---------------
 
 
   
 
 

 

ACA SE VIENE A APRENDER

Performance de Clemente Padín en base a una idea de María Luisa Ramírez

Instituto Goethe, Montevideo, Uruguay, 9 de Junio 2003

Caracterización: preso político con mameluco de fajina en cuya espalda se lee: ARTISTA. En el pecho, el número de preso "2710". Gorro negro o pasamontaña, romanitas sin medias.

Espacio: instalar en el centro de la sala un vidrio delgado de aproximadamente 1.70 x 1 mt sobre 4 soportes (ladrillos o bloques) paralelamente a unos 30 ctms. aprox. del suelo. Sobre el vidrio se leerá AQUÍ SE VIENE A APRENDER. En el techo, perpendicularmente al centro del vidrio, colocar un gancho por el cual correrá un nylon atado a una piedra por un extremo (que descansará en el centro del vidrio) mientras que, el otro extremo, permanecerá en el suelo.

Luces y sonido: la gente se instala y espera en la sala iluminada (sin sillas) en tanto se escucha el piano de Erik Satie. Al comenzar la performance se acalla a Satie y se apagan las luces. Cuando el performer entra a la sala comienza la muy lenta iluminación de la sala y se escucha, muy débilmente, la pieza de Phillips Glass. Las luces van aumentando su intensidad paulatinamente (al igual que la música) hasta la escena final. Al caer la piedra y romperse el vidrio, ambos, se apagan al unísono.

Desarrollo: con la sala a oscuras el performer entra arrastrándose por el suelo desde la puerta de entrada de la sala, sorteando a los espectadores y se ubica debajo del vidrio (en tanto comienza la música y el aumento progresivo de la intensidad de las luces). Una vez bajo del vidrio (boca arriba) escribe diversas palabras. Al terminar de escribir se arrastra y sale del vidrio. En ese momento se ajusta el extremo distal del nylon al cuello y se pone de pié. Lentamente comienza a alejar al público del vidrio empujándola hacia la salida. Hace coincidir la mayor tensión del nylon entre la piedra, ya junto al techo, y su cuerpo cerca de la entrada a la sala. En ese momento (con la sala casi vacía, ya que fue expulsando a la gente hacia la salida) trata de cortar el nylon con una tijera que sacará del bolsillo del mameluco. Al no poder hacerlo, solicitará a alguien del público que lo haga. Cuando el nylon se corte caerá la piedra rompiendo el vidrio y el performer se tumbará estrepitosamente hacia delante. En ese momento apagar luces y cortar la música. FIN