Los artistas reinterpretan la
Biblia, a Shakespeare y Pulgarcito

La brasileña Regina Celia Pinto adapta la narrativa de Julio Cortázar al lenguaje hipertextual y a la narrativa visual en 'Viewing Axolotls'
ROBERTA BOSCO Y STEFANO CALDANA
Numerosos net artistas em su búsqueda de nuevos lenguajes se inspiran en la poética de autores ampliamente conocidos para proponer una aproximación inédita y creativa a sus obras.


Según la artista brasileña Regina Celia Pinto, el realismo mágico y la estructura narrativa del argentino Julio Cortazar se adaptan perfectamente a las posibilidades Del lenguaje hipertextual y de la narrativa visual. Para demostrarlo ha lanzado Viewing Axolotls, donde el protagonista se va transformando en una de las pequeñas salamandras mexicanas de rasgos casi prehistóricos que dan título al libro. Viewing Axolotls forma parte de la Biblioteca de las Maravillas, una colección de libros de artistas en la red que utilizan diferentes formas narrativas electrónicas para reflexionar sobre el impacto de la tecnologia en la literatura.

Regina Celia Pinto relee a Julio Cortázar en Viewing Axolotls.

Entropy8Zuper, la pareja formada por la neoyorquina Auriea Harvey y el belga Michael Samyn, en The Godlove Museum reinterpretan la Biblia a partir de sus vivencias personales. En los capítulos denominados Génesis, Exodus, Leviticus y Numbers, Entropy8Zuper consigue involucrar el visitante en una espiral de acontecimientos privados y de interes colectivo, a través del relato de su historia de amor.

Entropy8Zuper reinterpreta la Biblia en The Godlove Museum

Jeanne Dunning ha realizado Tom Thumb: notes towards a case history, una
reinterpretación a través de la web del cuento de Pulgarcito. Tras llevar a cabo una
exhaustiva investigación histórica que se remonta al siglo XV y a partir de los aspectos más inquietantes y crueles del relato, Dunning propone una nueva lectura, integrada por curiosos episódios en los cuales el protagonista es tragado por una vaca, vomitado por un gigante y finalmente reprimido en su tentativa de violar a la reina. Algunas palabras son remplazadas por imágenes.

Enigmas, crucigramas y laberintos textuales se mezclan con las potencialidades del hipertexto, en un proyecto de Richard Barbeau que invita a realizar un ejercicio lúdico inspirado en La desaparición, la novela de Georges Perec, escrita sin la e.

Richard Barbeau sa ha inspirado en La desaparición de Georges Perec

TextArc, un software de Bradford Paley, ofrece uma representación experimental y alternativa, de ualquier libro: desde Alicia a Hamlet. El programa genera un mapa del texto, interpretándolo y estableciendo conexiones entre los personajes.

VIEWING AXOLOTLS: https://archive.the-next.eliterature.org/museum-of-the-essential/viewing_axolotls
THE GODLOVE MUSEUM: http://entropy8zuper.org/godlove
TOM THUMB: http://www.diacenter.org/dunning/index.html
PEREC: http://abcdfghijklmnopqrstuvwxyz.com/Perec
TEXTARC: http://www.textarc.org

 
EL PAIS , jueves, 22 de abril de 2004 , CiberP@ís
http://www.elpais.es/suple/ciberpais/