La
poesía experimental latinoamericana está de luto.
El cable nos sorprende con la noticia del fallecimiento del crítico
y poeta Alvaro de Sá, ocurrida el 14 de Setiembre, 2001,
en Río de Janeiro. Uno de los fundadores del Poema Proceso
en 1967, junto a Wlademir Dias-Pino, Moacy Cirne, Neide Sá,
Joaquim Branco, José de Arimathea, Dailor Varela, Anchieta
Fernandes y tantos otros. Fue autor de uno de los libros capitales
en el área del "experimentalismo anti-literario",
POEMICS, 12 x 9 + n, Rio, Brasil, 1967-91, panorama exhaustivo
de las posibilidades creativas de las historietas y sus componentes
expresivos. También fue autor de un libro capital en el
campo de la crítica literaria, VANGARDA-PRODUTO DE COMUNICAÇAO,
Vozes, Petrópolis, Brasil, 1977 y, junto a António
Sérgio Mendonça, redactó uno de los libros
de crítica literaria más completo y consistente
de la poesía brasileña, POESIA DE VANGARDA NO BRASIL,
De Oswald de Andrade ao Poema Visual, Antares, Río de Janeiro,
Brasil, 1983.
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ALVARO
DE SÁ
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El Poema/Proceso,
surgido en 1967, en Río de Janeiro y Natal, Brasil, es la consecuencia
radical de los planteos teórico-prácticos de la poesía
concreta cuyas primeras exposiciones en 1956 ya preanunciaban, tal cual
lo describió el propio Alvaro de Sá (1977), la concurrencia
de tres tendencias que, más tarde, darían lugar a distintos
movimientos: la corriente Noigrandes de San Pablo, integrada por los
hermanos Haroldo y Augusto de Campos y Decio Pignatari a los cuales
se sumarán Pedro Xisto, José Lino Grünewald, Edgard
Braga, Ronaldo Azeredo y otros, formarían la tendencia estructural
de la poesía concreta, difundida a través de la revista
del grupo, Invençao. El principal aporte informacional de esta
tendencia es la descalificación del verso en tanto soporte exclusivo
de la poesía para centrarse en la palabra y valorar el "espacio
gráfico como agente estructural" promoviendo la expresión
"directa-analógica y no lógica-discursiva" (Plan
Piloto, 1958).
Otra de
las tendencias es la promovida por Ferreira-Gullar, el Neoconcretismo
que surge, como reacción al excesivo "objetivismo de los
poetas racionalistas del grupo Noigrandes que intentan imitar a la máquina",
según sus palabras y, más adelante, "En lugar de
acentuar las relaciones mecánicas entre las palabras, busqué
acentuar el vacío entre ellas, el silencio". En su texto
manifiesto Teoria del No-Objeto (1960) define lo "no-dicho"
como la única fuente de la poesía que se trasmite a través
del no-objeto. No es "un anti-objeto sino un objeto especial en
el cual se pretende realizada una síntesis de experiencias sensoriales
y mentales: un cuerpo transparente al conocimiento fenomenológico,
íntegramente perceptible, que tiende a la percepción sin
dejar resto. Una pura apariencia". Su formulación poética
se sustenta, no en la destrucción del verso sino, en el replanteo
de la sintaxis visual. Las palabras rodeadas por el blanco de la página,
aún siendo silencio, funcionan "como un espacio simbólico
de ampliación de lo significado" (de Sá, 1977).
La tercer
tendencia surge de la obra de Wlademir Dias-Pino y es la base del Poema/Proceso
que nace a fines de 1967 en Río de Janeiro. Dias-Pino expuso,
en aquellas históricas exposiciones de 1956, los poemas A Ave
y Solida que dieron lugar al poema semiótico, la bisagra que
articularía la poesía que se vale de la palabra de aquella
otra que, sin desterrarla totalmente, prefiere valerse de otros lenguajes.
En el poema semiótico la palabra es sustituida por figuras o
íconos que se ordenan serialmente de tal manera que pudieran
configurar un texto, para el cual se dispone de un código lingüístico
traductor. Más tarde, el Poema/Proceso, profundizaría
estas conquistas formales constituyéndose en la avanzada poética
más radical del siglo XX.
Fue, justamente,
Alvaro de Sá quien precisó el concepto de vanguardia que
animaba al movimiento. Según Alvaro de Sá (1977), en primera
instancia, hay que distinguir el repertorio global de conocimientos,
"el conjunto de informaciones que la humanidad posee sobre la realidad
en un determinado momento histórico", de la información,
"elemento de un comunicante capaz de ampliar y/o reordenar el repertorio".
Todos los productos, valores y conceptos generados por la teoría
y la práctica humanas que amplíen el repertorio constituye
vanguardia, es decir, no el manipuleo redundante de los conocimientos
vigentes o establecidos (lo dado institucionalmente) sino el descubrimiento
y la conceptualización de lo nuevo, la información inédita
que acrecerá el repertorio, primero en el área específica
en donde nace y, luego, por extensión, al repertorio global.
Por ello la actividad experimental vanguardista irrumpe y provoca alteraciones
que, en un primer momento suelen considerarse negativas (a nivel sistemático)
pero, luego, en una segunda instancia, se incorporan al repertorio provocando
reacomodamientos en la estructura del saber, ampliándolo.
Las propuestas
del Poema/Proceso, es decir, la nueva información que aportan
al repertorio de la poesía brasileña de fines de los 60s.,
son de diversa naturaleza. En primer lugar el concepto de proceso, punto
inicial de la creación, definido en uno de sus manifiestos, "Proceso-Leitura
do Projeto" como: "(...) la relación dinámica
necesaria que existe entre estructuras diferentes o entre componentes
de una estructura dada, constituyéndose en la concreción
del contínuo espacio-tiempo (...) la relación fundamental
que existe en el proceso o a través de él consiste en
que los diferentes elementos se influyen, estos es, un elemento es afectado
por el anterior que le antecedió y afectará al posterior
que le sucede y es en este punto que se diferencia de la interrelación
estructural, en donde todos los elementos se integran estáticamente"
(Dias-Pino, 1971). Frente a la inercia estructural oponen la nueva información
que desencadenará procesos de adecuación y repordenamiento
del saber, fundando posibilidades creativas inéditas e insospechadas.
"Poema/Proceso es aquel que, en cada nueva experiencia, inaugura
procesos informacionales; la información puede ser estética
o no, lo importante es que sea funcional y, por lo tanto, consumible"
(Dias-Pino, 1971), es decir, no se trata de inventar cualquier información,
sino de descubrir y conceptualizar lo nuevo en cualquiera de los lenguajes
disponibles.
El eje
de este mecanismo es el proyecto, desencadenador del proceso. A la manera
de un arquitecto que crea el proyecto de un edificio, valiéndose
tanto del lenguaje verbal como del icónico así, el poeta,
crea el proyecto o matriz que será "leído" por
el consumidor a través de la versión que le merezca: "(...)
el proyecto libera al poeta de las limitaciones materiales y posibilita
que el consumidor se valga de todos los medios de que disponga (...)
Así, la comunicación alcanza necesariamente un carácter
social pues la realización del proyecto se torna obra de la sociedad".
(de Sá, 1977).
La "lectura"
o versión de la obra tal cual la propone el Poema/Proceso que
implica el desencadenamiento de versiones a través del consumo
creativo, desacredita la esteticidad (sujeta al manejo ideológico
de los comunicantes) e impone la funcionalidad comunicacional. Así,
el creador único y omnipotente y su estilo personal desaparecen
vía consumo masivo. El contraestilo se vuelca, no a la manipulación
del conocimiento ya dado en un lugar y momento histórico determinado
(la relación estructural de lo vigente y legitimado institucionalmente)
sino la conquista de la información. Como ejemplo veamos 12 x
9 de Alvaro de Sá (1967):
12x9 - Alvaro de Sá
Y la versión
que mereció a otro poeta del movimiento, Moacy Cirne (1968):
Moacy Cirne
La historieta
de Alvaro de Sá desentraña el proceso típico de
esta forma de expresión: los cuadros y los globos, su dirección,
tamaño, ubicación, texturas, etc., son expuestos no formalmente
sino en su relación estructural, es decir, una forma altera a
la forma siguiente y otras interrelaciones perceptibles. La versión
de Moacy Cirne, a través de su lectura creativa, modifica el
proyecto incorporándole elementos informacionales que pudieran
hacer del poema de Alvaro de Sá otro proyecto aunque, en este
caso, se trata de una manipulación de los hechos históricos
propios del momento y lugar donde ocurrieron: el Brasil de 1968. Su
aporte al poema de Alvaro de Sá ha sido la inclusión de
dos series contrastadas ("juventud contestataria" versus "fuerzas
armadas", mecanismo de control del Estado) y la resolución
final en el propio marco de la historieta: el globo que estalla en el
cuadro final. Otra interesante versión fue la realizada por Falves
Silva en 1978 tomando como base las anteriores versiones:
Falves Silva
Las consecuencias
formales de estas ideas son radicales. No cabe duda que el Poema/Proceso
implica un rompimiento con la poesía concreta de la cual deriva.
Sus aportes teóricos y la idea de que el poema no se "escribe"
solamente con palabras sino con signos de cualquier lenguaje provoca
una extensión del concepto de "literatura" (definido,
hasta ese momento, por el uso determinante del lenguaje verbal) y deriva
en una concepción no tan limitante de la literatura, ahora basada
en la Semiótica, es decir, una literatura que admita la expresión
de sus contenidos a través de todas sus propias dimensiones (la
visualidad, la oralidad, etc.) e, incluso, incorporando signos de otros
lenguajes. Esto fue muy bien expresado por Alvaro de Sá (1977):
(...) es imposible comprender solamente a través de las palabras
conceptos expresados por otros lenguajes: es el caso de palabras como
campo, frecuencia, relatividad y otros, sin emplear los lenguajes matemáticos
o de la física. Es también el caso de conceptos como cubismo,
constructivismo, Poema/Proceso y otros que necesitan de la lectura de
sus propios lenguajes (...) Hay conceptos que sólo pueden ser
captados a través de la percepción del propio comunicante".
Otra de
las consecuencias del Poema/Proceso es la transformación del
concepto de calidad. En palabras de Alvaro de Sá (1977): "Las
versiones ecualizadas en cualquier nivel social, posibilitan el uso
instantáneo del proceso, destruyendo el mito de la calidad de
la obra, ubicando al inventor y al consumidor en un mismo plano, porque
el consumidor, con la exploración del proceso puede, también,
crear nuevos procesos (...) no se trata de calificar lo bello o lo feo,
sino de leer la información". Es decir, el poema no es bello
o feo según lo establezca sistemáticamente el statuo quo
(la mayoría de las veces ideológicamente) sino su índice
de funcionalidad social. A su vez, se evita el dictac cultural que alguien
pudiera otorgarse en mérito a sus relaciones con el poder legitimado.
La versión socializa el acto de consumo, es decir, la "lectura"
como bien social.
Sin duda,
el legado de Alvaro de Sá nos daría para mucho más
que una simple nota. Su temprana muerte nos sorprende a todos en plena
etapa de revaluación y cuestionamiento de aquellos fértiles
años, los 60s., años en los que tuvo una decisiva participación
al contribuir a definir teórica y creativamente al movimiento
poético más radical y fecundo del siglo XX, el Poema/Proceso.
Bibliografía
consultada
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Vozes, 1971.
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Vozes, 1977.
Poemics, Río de Janeiro, Brasil, ed. Autor, 1991.
Clemente
Padín: C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY