Introducción
No se necesita ser un visionario para poder apreciar las diferencias
entre el estereotipo de artista del siglo XXI y el del siglo XVI . La
intención de esta plática es la de hacer una exploración
más que la de transmitir una posición. Es hacer un viaje
que tiene el objetivo de salir de las vistas parciales o de sistemas
lineales. Es un ejercicio de reconocimiento, de reubicación y
de fotografía del paisaje de un probable proyecto vital. Una
ventana para gozar la vista, en vez de un lago, los procesos del arte.
Si nosotros queremos entender sobre arte a partir de una obra, el ángulo
de visión es tremendamente cerrado, estamos demasiado cerca de
la pintura o del libro como para poder ver un horizonte. Es como generalizar
a partir de un particular, un no no de un proceso de pensamiento eficiente
y no deja de ser un vicio del crítico o narrador del arte.
Establecer la posición "geográfica" del artista
en el siglo XXI requiere de dibujar una nueva cartografía. El
concepto actual de globalización, eficiencia y "modernidad"
per sé crean una complejidad inherente debido a la interacción
de sistemas interdependientes que no existían o no eran obvios
hace algunos años y, que no necesariamente están diseñados
para una lógica tradicional. Más rápido, más
barato, más masivo y más convinience son los factores
que determinan el concepto de progreso. Ese crecimiento desmesurado
de productos masivos que se acoplan perfectamente a la media masiva
para formar al hombre masivo crean de manera natural una realocación
de los sistemas creativos. Es urgente establecer, ya de perdida, un
snapshot del contexto alrededor del mundo contemporáneo y que
entiende este mundo por arte, su mercado, su institucionalización
y su difusión para entender su lógica de comportamientos,
sobre todo qué le ha pasado al concepto de calidad. Una de las
complicaciones del dibujo de la cartografía actual es que requiere
de verse como un sistema dinámico, no puede ser estático
sino siempre cambiante. Un mapa móvil en expansión y reacomodo
ya que el conocimiento "científico" del mundo se duplica
cada seis años. La cartografía que nos ocupa inventar
en vez de ser un mapa estático es la manera de plantear una metodología
de procesos cuya estructura básica sean elementos como objetivo
y estrategía como una rutina de pensamiento. El entendimiento
del arte contemporáneo a través de un análisis
de una obra es sólo un argumento de venta más, es una
versión parcial que comparativamente al crecimiento de lo "demás",
es un porcentaje menor de un todo o, la obra como objeto o cuerpo del
arte es un elemento en una serie de eventos que conforman la construcción
de la experiencia poética. Es como pensar que el mapa del mundo
no ha cambiado y que Africa o la nueva Rusia son lo que eran hace diez
años. Estructuras rígidas y académicas de pensamiento
tradicionales son incapaces de ser herramientas de descubrimiento ante
un presente en cambio constante.
El concepto de modernidad se contradice a sí mismo en cada uno
de sus términos y el american way of life tan exitoso no rinde
calidad de vida sino todo lo contrario, asume como exitoso la cocina
chatarra y la familia fragmentada por ser lo único que encuentra
que se acomoda a su sistema de valores; su concepto de progreso, libertad
y globalización es sólo ilusión, el 50% del mundo
no ha hecho una llamada telefónica todavía. La globalización,
es sólo la manera de ver al mundo como un gran mercado de consumidores,
mismo que se ha fracturado en un sistema de nichos, de visiones parciales
y especializadas, mentiras a medias son igual a verdades a medias que
logran riquezas a medias. En vez de tener una conversación universal,
tiene miles de pequeñas conversaciones, como dice mi amiga Norma
Wanless, "una serie de coros de solistas". De la misma manera
que han cambiado el mapa de los estados nacionales, la figura del artista
ha variado: desde aquel que pintó sus toros en Altamira o, el
que quería abolir a los monitos en el período iconoclasta
o, el erotismo de San Juan de la Cruz o, la agonía de Miguel
Angel hasta un Hugo Ball que nadie entiende, sin embargo dentro de todas
estas variaciones hay un común denominador que no es la suma
lineal de sus elementos ni la literalidad de su discurso. La falta de
estas cartografías espaciales se traducen a establecer otras
teorías, unas muy marcianas otras muy pedantes, donde el lucky
brake se convierte en el catalizador o la explicación más
lógica del por qué del arte del "escogido" del
main stream. El mundo del arte, el fenómeno del pensamiento,
el gozo y la emoción no pueden ser tan herméticos que
se conviertan en intelegibles o cuestiones de adivinanza o gurú
ya que lo que sucede realmente es que estamos escondiendo una posibilidad
de ser felices. Esta confusión, ese lodo que da la ilusión
de profundidad, permite que se expongan pinturas de vírgenes
marías hechas de excremento de elefante bajo la bandera de vanguardia
africana. Por eso las cosas tienen nombre y su lugar y hay que sabérselo
poner y en donde. No se vale hacer la posibilidad de percepción
de la realidad un proceso ininteligible.
Un
ícono es una imagen o representación visual de Cristo,
la Virgen María, los angeles o los santos en forma de panel de
madera, fresco o mosaico en una iglesia, un tejido, un retrato en metal,
inclusive una estatua, aunque las representaciones 3 dimensionales eran
extremadamente raras en el arte Cristiano de oriente. El primer ataque
en el uso de íconos duró desde 726 hasta 780 y fue terminado
por la Emperatriz Irene. En 787 durante el séptimo concilio ecuménico
- de la misma manera que el primero en Nicea- se declaró que
era teológicamente correcto mostrar a Cristo y los santos en
íconos, y mostrar a estos íconos respeto litúrgico.
Los
iconódulos o veneradores de los íconos los veían
no solamente como una manera de decoración sino como fundamentales
a la profesión de la fe.
gadji
beri bimba
glandridi lauli lonni cadori
gadjama bim beri glassala
glandradi glassala tuffm I zimbrabim
blassa galassasa tuffm I zimbrabim
Un
mapa en búsqueda
de
lo imperfecto
verdadero,
falso o ninguno de los dos
"Si pudiera vivir nuevamente mi vida
en la próxima trataría de cometer más errores..."
J. Luis Borges
Si tratara de hacer una imagen o una metáfora de la arquitectura
de la práctica del arte, creo que la haría como una vara
de bambú muy larga, siempre creciendo. En uno de sus extremos
pondría la experiencia estética, poética y mística
pura, un ambiente de búsqueda, juego y de experimentación,
el lugar donde se encuentra la emoción de hacer las cosas. En
el otro extremo pondría al personaje que "compra" ese
arte, es aquel observador que no sabe jugar, como en el estadio de futbol,
que el objeto que se puede comprar es el boleto, la corneta, un balón
autografiado, una camiseta sudada, una foto. Los personajes de este
lado de compradores pudieran ser en el ambiente del arte, los institucionalizadores
del juego, un editor, un curador de museo, el coleccionista, inclusive
un crítico. Por fuera de esta gran vara de bambú están
los amantes que disfrutan de ver el arte que siempre están a
reserva de explicaciones parciales del proceso y que sin las referencias
reales es inentendible. El punto medio de esa vara es donde se junta
las ganas de comer con la comida, es una especie de loop que se retroalimenta
entre el artista que quiere ser artista reconocido por la institución
y la institución que fuerza y moldea el arte que quiere ver.
Y así el arte vivo sigue inmune en su extremo de la vara a salvo
de la institución y la institución también no se
infecta de las cosas que no comprende como si la miopía fuera
un antídoto a ese veneno y los artistas raros no existieran.
Las personas, los objetos y los actos viajan a la longitud del bambú,
los actos y los objetos son los mismos en cada lado de la vara, pero
esos mismos elementos pueden tener valores distintos en cada lado.
Una vez estuve en una conferencia en Brooks Institute donde hablaba
Cole Weston, hijo del famoso fotógrafo. Nos mostró un
par de imágenes tipo close up de piedras de esas tipo bola en
la playa, ambas idénticas. Una hecha por Cole y otra por su padre.
La de Cole no tenía ningún valor. Objetos iguales en distintas
partes de la vara. Para el observador inexperto afuera de la vara de
bambú es un acertijo constante, dos cosas iguales no son lo mismo.
Macluhan hablando sobre "La Giocconda" afirmó la posibilidad
de que una copia exacta de la Mona Lisa tiene el mismo valor de gestalt
que la verdadera. Dónde radica la esencia de la obra de arte
si dos objetos iguales uno hecho por el padre y otro por el hijo no
son lo mismo; la cuestión es una paradoja si es observado afuera
de la vara o inclusive en la vara, pero por afuera del loop. Ambos valores,
tanto el poético como el comercial están fuera de la obra,
en la vara la emoción se da por distintas causas dependiendo
del extremo del bambú, un lado es la capacidad de emoción
de tener un hilo conductor a la experiencia de la estética, en
el otro, la emoción de catarsis que provoca el shoping y la photo
oportunity.
Hay
una falta de lealtad dentro del proceso de correspondencia entre la
obra de arte y su valor, se vuelve tan hermético que es inentendible
por el sentido común, es realmente una dislexia que permite el
misterio y la especulación, además del procesamiento de
mucha mediocridad, el factor fundamental es llamar la atención
del loop y no el contenido en sí. Entre más masivo, más
mediocre y así las jerarquías dentro del arte son absolutamente
accidentales, caprichosas y casi fortuítas. Utilizando las palabras
de García Lorca en su conferencia Teoría y Juego del Duende:
"Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos,
ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción
sin la llegada del duende. Ellos engañan a la gente y pueden
dar sensación de duende sin haberlo, como os engañan todos
los dias autores o pintores o modistos literarios sin duende: pero basta
fijarse un poco, y no dejarse llevar por la indiferencia, para descubrir
la trampa y hacerle huir con su burdo artificio".
El extremo de la vara donde se encuentra la institución, el lado
de los historiadores odia los saltos bruscos, el desorden y prefiere
acomodar la historia para que parezca ordenada, con la elegancia que
da la limpieza. A esa traducción o translación del caos
al "orden" me gusta referirme al ejemplo histórico
del decubrimiento de América, donde el pobre de Colón
ni se enteró que había descubierto un nuevo continente,
pero como es poco elegante no tener un héroe mejor se compone
la historia y queda planchada sin arrugas como una camisa nueva.
No estoy muy seguro si todos los personajes arriba de la vara de bambú
están conscientes de que se encuentran ahí y organizados
de esa manera. Ya que visto a través del cristal de otros filtros
la realidad toma otra proporción, otra medida de soberbia y esnobismo;
la falta de pensamiento universal no permite ver la vara,esto es debido
a la fragmentación de las narrativas y el exceso de especialización
de nuestros tiempos. Esta situación genera especulación
constante: ¿Quién es el dueño de esa cámara
de compresión que permite la entrada del objeto común
al estatus de la obra de arte? ¿Es el museo, el curador, el coleccionista,
el galerista o el mismo artista? ¿Quién es el dueño
de la escafandra? El organigrama disléxico es muy divertido:
El cuestionamiento fuera del bambú es el siguiente, si el arte
es una religión que no se dedica al pueblo y que sólo
es entendida por un Gurú en una montaña inescalable, entonces
el arte no es para nadie; por otra parte, si ese Gurú no existe
todo es un accidente. Accidente provocado por una especie de subgurús
que adivinan lo que el Gurú inexistente está diciendo
con su silencio. Hace unos años leí el libro Artful Partners,
todos los fraudes provocados por la relación comercial subterránea
entre Berenson y Duveen. Me hubiera gustado imaginar que Berenson no
le hubiese entrado el remordimiento al final de su vida o, especular
que en sus memorias todavía se comió algunos objetos ya
por pena ajena. Si no hubiera confesado los objetos vendidos a los Rockefeller
o al Metropolitan Museum serían auténticos hoy en día
y seguirían conservando su valor. Por otra parte quedan aquellos
objetos que especulo, los que decidió que ya eran muchos los
fraudes, esos siguen siendo auténticos. El lado de la vara del
coleccionista no asimila bien los errores. "El arte es para todos"
es sólo un eslogan demagógico en la estructura existente,
aunque en realidad en el extremo de la barra donde se permiten los errores,
el lado de la poesía, también se permite la entrada a
cualquiera. No a comprar sino a gozar, a hacer o aprehender, la experiencia
del arte está abierta las veinticuatro horas. Por una lado de
la vara está la actitud dispuesta a cometer errores, por el otro
lado de esa vara existe la actitud de buscar cosas perfectas, el cuerpo
del arte bien hecho. En un lado de la poesía las cosas no tienen
valor material, son intemporales, en el otro lado pagan millones de
dólares por un libro viejo. Una falta de coherencia del sistema
con respecto a la palabra, la cual siempre emprende por sí misma
el viaje de regreso.
Tanta
confusión aparente por la falta de coherencia en la palabra,
falta de valores reales y exceso de valores percibidos provoca la conversación
extrema, cuando el artista se voltea, aburrido o frustrado por hacer
la vara más corta y favorecido por encontrarse geográficamente
lejos del público, del lado que le permite la libertad absoluta,
hay un momento en que el artista está viendo en sentido contrario,
viendo hacia el prolongar el extremo de la vara a lo más infinito
que se pueda, para él ya es un juego para poner distancia, su
juego. John Cage siempre hacía referencias a la inserción
de juegos dentro de juegos, Silence, 1961: "
su paradoja:
una intencionalidad llena de intenciones o un juego inintencional. Este
juego, sin embargo, es una afirmación de la vida, no una tentativa
de crear orden a partir del caos ni de sugerir mejoras a la creación,
sino simplemente a una manera de despertarnos a la vida misma que estamos
viviendo, que es sin duda excelente cuando quitamos nuestras mentes
y nuestros deseos del camino y la dejamos actuar por su cuenta
"
El estar volteado permite la creación de nuevas reglas, permite
los universos personales. El refugio se encuentra en el misticismo a
través de cualquier lenguaje. Saber soltar la vara...
La geisha, la mujer perfecta aprende a cometer errores a propósito,
una imperfección consciente para que el efecto de lo perfecto
tenga una mayor brillantez. Cuando accidentalmente el arte vivo se cuela
al loop ( hay veces que el arte verdadero se llega a confundir por arte)
se crean nuevas acciones. Por parte del artista, el engaño es
premeditado y el sentido del humor es inherente, el migitorio de Duchamp
o la copia de la obra de Braque hecha por Picasso son ejemplos clásicos
de lo que trato de decir. Los artistas que comprenden este balance,
de manera racional o intuitiva tienden a desarrollar tubos comunicantes
bellísimos elegantes y sobrios.
Leonardo, cuando trabajaba para Ludovico de Sforza estuvo a cargo de
un banquete para 200 personas. Decidió que cada platillo fuera
una escultura distinta. Para esto diseñó un sistema de
bandas, hornos especiales y un sistema de aspersores. Los cocineros
rebasados por la carga de trabajo necesitaron ayuda de varios amigos
de Leonardo. Al final las bandas fallaron, la cocina se incendió
y lo único que funcionó fueron los aspersores que evitó
que los invitados murieran quemados.
Una pregunta: La pintura de la Mona Lisa que cuelga en el Louvre será
realmente el canvas que pintó Leonardo. Quién puede decirnos
y quién es el que descalifica lo verdadero.
colón
llega a la India en 1992
Lenguaje
y conversaciónmás que educación
cuantas veces al día fallamos en comunicar nuestras ideas
Es increíble que un fotógrafo no le interese mantener
una conversación con un pintor y una bailarina de ballet y viceversa.
Que el escultor se queje de que nadie va a su exposición cuando
nunca compra un libro de poesía. ¿Quién es el público?
¿Quién es el otro? No nos alejemos a hablar de un contador
o al dueño de una imprenta. Una de mis observaciones frecuentes
a mis estudiantes es la de que si queremos que alguien vaya a nuestras
exposiciones hay que ir a la de los demás. Es una metodología
de convocatoria, si quieres que vayan a tu fiesta tienes que corresponder.
Es tan sencillo que es obvio y se llama el lenguaje común, lo
que nos hace tribu. La educación definitivamente no es leer a
un par de pedantes en francés sino el entendimiento de los rituales
que nos unen como núcleo social.
Sí un intelectual o un artista no puede entender un ritual común,
menos a un pedante francés y, cualquier trabajo que parezca brillante
es meramente un accidente o el acierto "básico" de
seguir un estilo histórico a manera de moda. En todos los casos
es poco honesto un estilismo de mímica.
Todos los jueves comía en casa de mis abuelos paternos y cuando
murieron la sede paso a ser en casa de mi tía abuela Elena. La
tía Elena era una tía porfirista que vivía de contarnos
sus historias. La mejor definición de educación que he
escuchado proviene de ella, de la siguiente historia, una vez su padre
Don Roberto Núñez, secretario de hacienda de Don Porfirio
tuvo que recibir en su casa a una cena al embajador de Estados Unidos.
Al final de la cena sirvieron mango de fruta. El embajador no sabía
comer mango y lo peló como si fuese un plátano. El bisabuelo
en vez de llamar la atención y pelar su mango de la manera correcta
lo peló de la manera que lo hizo el embajador y provocó
que todos los invitados lo pelaran igual. Mi tía Elena hacía
incapié que la verdadera educación es nunca hacer que
un invitado se sintiera desagusto. Los procesos de educación
y de campos comunes han variado diametralmente, la caridad, elegancia
y humanismo de la escena que les acabo de relatar no tiene contexto
hoy en día ya que la conversación ha cambiado y los valores
de actitud son ya otros. La subcultura guerrera nos ha heredado la necesidad
de comprobar la superioridad, que se traduce en la mayoría de
los casos a través de la humillación. El sistema educativo
"académico" dejó de ser un laboratorio de vida,
el humanismo del sistema se intercambió por eficiencia administrativa
Foto
de mi bisabuelo con Don Porfirio en la boda de mi Tía Elena en
París
Yo no fui a esa escuela de catchers
la comunicación es comunicación cuando funciona
El
matrimonio, el buen trabajo, los equipos de "beis", son ejemplo
de estructuras que para ser eficientes y exitosas dependen de señales,
símbolos, códigos y lenguajes. Si el manejo de los códigos
es claro y transparente, se consigue un mejor trabajo o relación
amorosa, inclusive la suma de éxitos de comunicación da
como resultado una mejor calidad de vida - una consciencia -. Estamos
llenos de signos y su orden correcto es imprescindible para que funcionen.
Cualquier dislexia se convierte en ruido y basura. A mayor codificación
es crítica la capacidad de lectura. Cuando la comunicación
falla y las personas son indiferentes al mensaje cualquier estructura
por mejor planeada que esté se cae sin remedio; los factores
determinantes por la falla en la transmisión de un mensaje son
generalmente: la conversación era con otro y el mensaje no le
pertenece; puede haber un problema físico, el receptor puede
ser ciego o sordo; por algún error de construcción de
gramática o sintaxis el mensaje es basura o ruido, como en el
caso de las computadoras GI-GO (garbage in, garbage out) - no importa
que los signos sean los correctos, sólo se necesita una mínima
falla en el orden o en el espacio para que sean nada, o sea, comunicación
chatarra; también a veces me gusta especular que otra posibilidad
en la falta de entendimiento de señales podría ser que
es otra escuela de catchers, por qué no y, por ende su código
de palmadas en el codo es sólo para un pitcher que no soy yo
- sobre todo, porque en realidad no soy pitcher -; otro pensamiento
que cruza mi mente, también posible, es la existencia de la magia
y el encantamiento, el conocimiento secreto, los códigos que
deben de ser de los iniciados para que no caigan en las manos equivocadas;
La masificación de mensajes nos inunda de palabras a tal grado
que ya no se pueden reconocer, la apariencia externa de los signos es
la misma, el diluvio hace que se vea igual la basura que las señales
genuinas de catchers para robarse la segunda base.
La palabra conserva su poder y usada correctamente el encantamiento
todavía puede convertir el plomo en oro, sin embargo la palabra
está perdida; cuando se pierde la palabra de la palabra de honor
se pierde todo lo que colgaba de ahí. La tribu se convierte en
esa secta de la película "Bajo el planeta de los simios"
que adoraban como tótem a una bomba atómica.
Los compradores de símbolos, dueños del dinero, los grandes
guerreros del Norte o su subnivel los dueños del poder, desafortunadamente
no saben mucho de símbolos - mucho tiene que ver porque se los
han robado - y, prefieren el bombardeo a la razón, el resultado
en general es que repiten sesenta y dos mil veces su mentira para hacer
pasar a Truman como un héroe. Según Huxley en "Un
Mundo Feliz o Brave New World", sesenta y dos mil veces es la cantidad
de repeticiones para hacer una verdad.
En la mayoría de los casos, un mensaje en el orden equivocado
de escritura o en el orden equivocado de lectura el resultado es ruido,
es obvio que no se deben de usar los encantos para convertir ranas en
príncipes como marcas de medias, señales de cómo
robarse la segunda en vez de amor y paz y Coca Cola en vez de agua.
Hay que considerar el exceso de repetición, la ignorancia del
lenguaje, la competencia por la atención del mismo individuo.
Fragmentación como la parte estructural para que nada sea verdad
ni mentira, para que nada se entienda como contrato o promesa. Hay que
hacer perdedizo el entendimiento, hay que usar elementos fragmentados
que causen una reacción tipo reflejo.
Creando la fachada de una estructura que no tiene cimientos. Los pobres
consumidores, receptores voluntarios e involuntarios o pseudolectores
de símbolos viven aturdidos debido a que un sentido común
muy en lo profundo de su ser les dice que algo anda mal, pero ninguno
está muy seguro de qué. Nuestra alma ha sido rematada
en una de las más extrañas "preventas" de la
historia. Un proceso de bloqueó intencional de los espacios mentales
destinados a las palabras sagradas. Cuando se pierde el sentido de la
palabra, se pierde la capacidad de construcción de pensamiento,
comprensión y reflexión.
Elevando el problema a nivel de identidad e interacción humana
personal, global o nacional nos queda el redefinir del porque somos
tribu, la única función u objetivo de formar una sociedad,
un equipo de fut o gobierno es por la seguridad que el conjunto le puede
dar al individuo, esa seguridad se da a partir de un concepto de identidad
y de pertenencia que se debe de poder comunicar tanto al exterior como
al interior. El Tibet pudiera ser un ejemplo de un país que no
pudo comunicar hacia el exterior (USA) su necesidad de existir. Un equipo
de beisbol sin nombre y sin uniforme es igual que un gobierno que no
protege a sus ciudadanos, es decir, no tiene razón de existir.
Lo mismo sucede en una relación personal de pareja, no pueden
existir dos personas que no pueden hablarse entre sí (sin que
exista un sistema de comunicación alterno), su existencia depende
del equilibrio de poderse comunicar para definir su expectativa y su
éxito. Es increíble como más y más funciones
de agrupación y convocatoria dependen directamente de esta premisa,
de su proyecto de identidad "real". Esa línea punteada
imaginaria llamada frontera no existe más que de una manera potencial
y no virtual. El terreno sobre el que está un país es
en realidad un gran lote valdío, las líneas entre las
bases no están pintadas y tres dedos hacia abajo o dos palmadas
en el antebrazo después de acomodarse la gorra es un ritual que
sólo excita a las aves perdidas que por algún accidente
viven en el estadio de futbol.
En el caso de México la pérdida de la mitad de nuestro
territorio y Texas se dio exactamente por la misma ecuación:
un estado ineficaz y temeroso, incapaz de apagar un incendio, arrestar
a un subcomandante o, controlar la contaminación. Mismo estado
que jamás va a poder arrestar a un hampón narco, evitar
un ataque atómico, una invasión de vikingos o mucho menos
educar una niña en Oaxaca.
Ayer
mi sueño fue cómo todos nos volvíamos rosetas de
maíz y todo México olía a mantequilla.
Poema SOS
Dedicado a la muerte de la clave morse
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PALAB
La mercadotecnia como lenguaje
"cuando
un símbolo es más importante que lo que representa es
idolatría"
David Maybury Lewis
Para poder responder a la pregunta quién es el otro se requiere
de entender los procesos naturales de actitud que se dan hoy en dia;
tener éxito en la relaciones modulares y objetivos modulares
hay que aprender a reconocer los procesos educativos y de comunicación
actuales.
El sistema educativo es rebasado facilmente por la cantidad de estímulos
de comunicación que hoy nos podemos encontrar en la carretera,
un supermercado o una transmisión de televisión, estímulos
diseñados para crear hábitos, hábitos de consumo
que se traducen eventualmente en hábitos de actitud.
En vez de civismo, el estudio de los buenos hábitos, es mejor
ser cool; en vez de ser elegante es mejor estar maquillado o lleno de
letreros con perritos y cocodrilos. Un reconocimiento de la sociedad
por medio del reconocimiento de sus marcas. Un intercambio diabólico
de símbolos mayores por muchos símbolos menores. Una especie
de idolatría sistematizada. Como si yo prefiriera ser Cartier
que Díaz Infante, sin embargo prefiero un objeto de segunda si
es época de barata (idolatría menor). Hay tres dinámicas
que se pudiesen visualizar para poder hacer una especie de imagen mental
de formación de un proceso de conocimiento y de pseudo teoría
de valores: una aditiva, en la cual se suma la información de
las dos líneas de comunicación, educación tradicional
más mercadotecnia; la otra es cuando la escuela sirve de trampolín
a la cultura mercadotécnica, cuando la escuela benera los símbolos
sociales; la tercera sería cuando hay una contraposición.
En cualquiera de los casos anteriores son procesos que se caracterizan
por ser procesos incompletos que lo que sí generan es rebasar
en todo momento la capacidad de reflexión. De tal manera que
el individuo actúa más en base a reflejos que a reflexiones.
El único conocimiento común, es decir, que puede unir
a la gente en conversación es el contenido mediático,
es hablar más fácil de la película de Stallone
que del buen vino. Lo más sencillo se vuelve el escoger propuestas
en una alberca de opciones limitadas. Es ese proceso de escoger una
posición y defenderla con los excesos de información (desinformación)
lo que crea las actitudes modernas. Ante el exceso de medios, instrumentos,
procesos, elementos, maneras, monedas y lenguajes no queda otra manera
de tener éxito más que recurrir a la síntesis del
lenguaje, al recurso del menor esfuerzo, es decir, la pseudoasimilación
de gramáticas fragmentadas por una necesidad de sintetizar excesos
de información ante la inminente necesidad de acción competitiva
en un ambiente caníbal. Estas síntesis son feroces: "Yo
quiero más", "Yo quiero más dinero", "lo
que quiero es casarme con alguien con lana", son sólo ejemplos
mínimos. Esta manera fractal de ver el mundo nos pone a tener
en realidad un diálogo como entre Jane y Tarzán en el
mejor de los casos. El marketing es la ciencia del éxito contemporáneo,
establece los objetivos, marca la estrategia, desnuda el proceso de
cualquier otra moral y finalmente se desresponsabiliza ya que el individuo
tiene la opción de escoger no vivir en esta sociedad.
Los racionales fragmentados como aquel que diría "una película
con violencia siempre tendrá éxito" o "es mejor
tener más ofertas que mejores productos" o "la televisión
vende todo" son aquellos que predominan en la inteligencia del
especulador pero que se vuelven cultura. No tienen explicación
ni fundamento, son como costumbre. Es más es lo que le ha sucedido
al cine de entretenimiento, es cien por ciento predescible. La receta
se aplica y estamos destinados a ver todas las posibles variables de
esa fórmula al infinito. Esta actitud crea un proceso de educación
con una sola posible solución de vida (queda prohibido pensar
que haya otros tipos de éxito).
Sí la solución tiene una ligera diferencia, supongamos
fuese una persona, pero en vez de estar vestida de traje, está
vestida de jeans y sin calcetines no hay las herramientas para reconocerla.
Los obstáculos mayores: el proceso de síntesis que acabo
de describir y la especialización a resolver un sólo tipo
de proyecto vital. Ambos factores no permiten tener una conversación
integradora o universal y menos inteligente. Son elementos de formación
que no permiten reconocer una solución integradora a un problema
y que responde siempre en soluciones parciales.
Para establecer una conversación hacía afuera, el racional
sería el desintegrar la conversación en elementos sencillos
que puedan comprender para poder obteher objetivos personales fuera
del sistema. La imagen es como si trataramos de conversar con un niño
de12 años que sabe mucho de ingeniería y que no sabe que
queremos algo distinto a lo que él guardó como suyo.
La conversación
"el masaje es el masaje"
Aristóteles Kubrik
En el lenguaje del marketing y su persistencia en los medios la expectativa
personal es infinita. Hay que recordar que una conversación tiene
dos extremos y si ambos tienen la expectativa infinita, uno por parte
de la promesa y el otro por parte de la lectura, no hay manera de concretar
un límite.
El primer paso en el proceso de una conversación es la de redefinir
expectativas para evitar el continuo desencanto. No hay nada peor que
el desencanto de la promesa mal planteada en ambos lados. Fernando Flores
ha establecido un sistema exitoso basado en conversaciones para sistemas
de negocios en California; él reduce el sistema de trabajo a
un esquema de conversaciones que establecen compromisos. Comunicación
y límites como un proceso de valores.
El diseño de la conversación es muy importante. Es aprender
a quién estamos hablando; más allá de definir si
la historia es para niños y por lo tanto tengo permiso de hablar
como bobo; fácilmente una señora de sociedad respondería
"yo quiero hablar a todos"; una conversación asi de
poco inteligente da resultados nulos.
Hay que comprender elementos como el medio, frecuencia, punto de venta
y producto; elementos que tienen que ver con el desencanto constante
del pseudoartista contemporáneo que por no querer comprometerse
o simplemente aprender los valores inherentes a esos conceptos los ignora
en su ecuación de éxito y por ende no se da.
No es cuestión de salir publicado en el periódico, cualquiera
que queme un almacen o que maneje su coche a la mitad de un lago puede
salir publicado. Lo importante es la acción que quiero que suceda
cuando transmito ese mensaje. El mensaje debe de llevar a una acción
o, a una serie de acciónes. Ojo, no estoy hablando de una conversación
por su mensaje específico sino por su estrategia de conducción
o estrategia de eficiencia. Cristo sólo estaba interesado en
doce apóstoles. Todo lo demás era contexto.
Hoy en día la obra de un pintor dice "cuélgame en
tu museo", un problema de metalenguajes generado por el mismo coleccionista.
"El
guitarrista improvisador Derek Bailey expresó su creencia: si
vas a explorar un territorio desconocido, está bien llevar una
brújula, pero no un mapa..." Art Lange.
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Integración,
juego y Teatro
Hugo
Ball escribe en su obra Vuelo Fuera de Tiempo , "los dadaístas
confían en la sinceridad del evento más que la brillantez
de la persona..."
David Oglivy, en su libro "Confesiones de un publicista",
hablaba de la necesidad de equilibrio entre el cliente, el dinero y
el proceso creativo publicitario. También en algún momento
menciona como cualquier proyecto creativo requiere de hacer sonreir
a la gente. La necesidad de sentido del humor como una señal
de inteligencia. En realidad casi todo lo que hacemos son procesos de
integración y las artes más complejas son más integradoras.
Así el cine es un proceso de integración, ya que se compone
de literatura, teatro, música, etc.
Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones,
sin embargo hay cadenas chiquitas para colgarse en el cuello, medianas
para amarrar la bicicleta y enormes para las anclas de los buques trasatlánticos,
abusando de la expresión de Raymond Lowe, "form follows
function". El abecedario tiene 28 eslabones con una matriz de posibilidades
infinitas dentro de una serie de reglas de construcción más
o menos rígidas. La literatura se podría definir a manera
de un juego con reglas, combinaciones, posibilidades, etc. Conforme
se prueban más combinaciones, crece ese universo, su crecimiento
permite juegos de otra índole a manera de sistema y subsistema.
Esos huecos al llenarse se van gestando dinámicas, si me refiriera
nuevamente a la parte central de mi vara de bambú, hay varias
dinámicas que son parte del loop pero que las menciono desde
afuera de ella, parado en cualquier otro lado: la primer dinámica,lo
que entiende una persona común qué es el arte, independientemente
si es lo correcto o no.
La dinámica dos, la actitud de un conocedor o artista hacia un
observador, es decir, lo que se imaginan que una persona debería
de sentir o imaginar al ver una obra de arte y su ansiedad cuando eso
no sucede.
La dinámica tres, qué provoca ese observador que no se
conforma con una realidad sencilla, crea la opción insospechada
la cual es como una adivinanza mezclada con esnobismo.
Menciono las anteriores no como un sistema cerrado o totalizador sino
como el planteamiento de sinergias que se dan, yo las calificaría
de perversas; el ejemplo es como aquel comprador rico que forzosamente
quiere antigüedades que se vean como nuevas.
Todas estas actitudes son absolutamente accidentales y se toman como
ingredientes en una especie de teatro con un script que se va haciendo
conforme los objetivos del que lo está haciendo. El artista busca
la fama, el galerista las ventas, el coleccionista su fetiche.
Una dinámica que se dá hoy en el cine americano, la película
con los elementos que dicta el público sin necesidad de establecer
la calidad en el producto, sino estableciendo el argumento de calidad
por la estrategia del marketing. Tendemos a comprar objetos de calidad
mediana o constante a través de un marketing de calidad, así
la hamburguesa de MacDonalds no es la mejor hamburguesa pero si la más
vendida.
El público se vuelve un gran perro de Pavlov que actúa
químicamente a una escena de violencia y una chava sexy, dentro
y fuera del cine. Una gran representación teatral dentro y fuera
del teatro, con escritores y actores, algunos escritores mejores que
los otros, de igual manera los actores, hay buenos y malos. Una gran
obra de teatro que comprende otras obras de teatro nombradas al placer
del espectador, inclusive sin script.
Lo más maravilloso es que se ha logrado un ciclo de retroalimentación
continua y así la obra de teatro educa a la siguiente generación
de actores y conforme la masificación medial se da, la educación
es cada vez más la interpretación de esa obra teatral
aprendida y su interpretación y reinterpretación depende
de la arquitectura del medio.
Finalmente es un juego con reglas, si el juego es más largo tiene
mayores posibilidades. La tésis básica del juego: nadie
puede jugar sólo y el juego sólo funciona en un ambiente
de libertad aparente cuando menos. El juego finito es cuando el interés
es de ganar el juego. El infinito es cuando uno esta interesado en el
proceso. La cultura es un juego infinito cuyo sistema puede componerse
de juegos finitos internos. La sociedad depende de una serie de actores
y espectaculos teatrales para la demostración de poder, identidad
o de valor. Asi el dinero es la representación teatral de un
valor entendido. Los artistas con la camiseta de artistas o sin ella
son los que le van dando forma a los valores teatrales. ¿Lo importante
es la tierra o el titulo de propiedad de la tierra? La proteccion de
la propiedad de esa tierra es un elaborado teatro y cuanto más
elaborado sea ese teatro, esa sociedad depende más de sus artistas
.
Poesía
Hace
un par de años estuve en una mesa redonda con motivo de la VI
Bienal de Poesía Visual con Klaus Groh en el Centro Nacional
de las Artes. Fue en esa mesa cuando él dijo una definición
de poesía muy sencilla, bella y directa. Definía la poesía
como la capacidad de observación y de descubrimiento de cualquier
cosa. Era realmente saber ver. Enfrente de Klaus había un vaso
de agua. Empezó a actuar la demostración, el poema, construido
por la observación se iba formando en referencia a la capacidad
de ir descubriendo los detalles del vaso de agua, su reflexión,
el fondo de fieltro verde, medio vacío, temblando un poco, sus
luces, la tesitura del cristal, el sabor del agua, su calor y su frío
El saber puede ser un obstáculo de la poesía ya que cierra
automáticamente la conversación, el no saber permite ser
receptor y descubridor. Es la intuición de saber plantear la
pregunta más que saber todas las respuestas.
Ernst Haas, el famoso fotógrafo del hombre de Marlboro y del
libro "La Creación" decía como es que no vemos,
sino que nos orientamos. Una filosofía similar a la de Sherlock
Holmes, si nos preguntaran como es la puerta de enfrente de nuestra
casa no la podríamos describir. Cada mañana nos orientamos
hacia nuestra puerta, pero realmente no la vemos.
Haas contaba una anécdota sobre un día que estaba sacando
unas fotos de algunas flores en un invernadero público en Alemania
y decidió quitar los letreros que le estorbaban. Absorbido por
su concentración en la producción de imágenes se
le fue el tiempo y en las prisas de irse y la falta de memoria puso
los letreros sin importar si correspondían o no. Un año
después regresó al mismo lugar para encontrar que los
letreros estaban de la misma manera que él los había dejado
hace un año. Es decir a nadie le importaba que el nombre en latín
realmente coincidiera con la flor que correspondía.
La poesía es saber ver, el arte es saber ver, el misticismo es
saber ver. Man Ray establecía que hay cinco minutos memorables
en cada película, hay que saberlos encontrar.
Poiesis
"El futuro no existe, siempre que despierto sigo en el presente
"
Cael, Titán AE
Vamos a pensar en la poesía como un objeto. Un objeto de una
gran belleza y de un gran valor por sí mismo, pero de obtención
gratuita, pero de obtención de don, pero de obtención
accidental y maravillosa, siniestra y terrible, burlona y contradictoria.
Como en esa búsqueda del personaje de Thomas Mann en Venecia
que no puede decidir si la estética es la labor de una vida o
un regalo de la naturaleza. Que gran desengaño al final de la
existencia si la opción era la equivocada, que terrible levedad
del ser con sólo un intento para la vida como lo escribe Kundera.
Ni Carlos ni yo hemos estado seguros de las bondades de la conciencia
y, si valdría la pena ser concientes los últimos cinco
minutos de nuestra vida y, si valdría la pena ser concientes
toda nuestra vida y, si realmente son benditos los pobres de espíritu
por que jamás se darán cuenta.
Quiero regresar al principio, regresar a mi gran vara de bambú.
En esta ocasión la vara es todavía más larga e
incluye a más gente. En su extremo sigue estando la poesía
pura, pero esta vez por ser mas larga la vara, en el otro extremo, ésta
va a incluir a los publicistas, comunicadores, mercadólogos y
a los políticos. En la parte más extrema de la vara están
los sofistas y los demagogos. La poesía es para este ejercicio
un objeto en vez de ser una red que entreteje y, un objeto usado a manera
de fetiche, como una mujer bella que se vende, es deseado y se pasea
conceptualmente de la misma manera que se pasean los objetos de arte.
Es manoseada por quién sea, su belleza se lo permite. La poiesis
es un objeto también multiusos, más por los propósitos
del usurpador, cuando el egoísmo y la falta de generosidad abundan,
el rabo verde puede utilizarla para seducir a una quinceañera
ingenua;.Goebels la puede utilizar como herramienta de propaganda Nazi;
la vieja Rusia para exaltar la consciencia del proletariado; algún
gringo de North Carolina la descubre y se vuelve activista para que
los reclutas gay tengan más derechos o vender más Coca
Cola; el seminarista de los ojos negros enamora platónicamente
a la niña de la ventana; San Juan de la Cruz la utiliza para
perderse eróticamente en Cristo; San Agustin descubre a Dios,
pero se deleita en sumergirse en la materialidad un poco antes de ser
santo; José Martí escribe el diario de viaje del Che.
La belleza emociona al místico; la belleza no puede emocionar
a un asesino, eso es el infierno.
Todo
lo posible
tiene límites
El
mundo de lo posible es limitado, todos somos el límite del otro
y por ende algo parcial hacia el otro. En muchas ocasiones el artista
por su manera de dimensionar el universo puede imaginar una realidad
sin límites. Al poderse imaginar una realidad así crea
un vacío reservado para ese lugar cualitativo infinito, es un
proceso basado en un tiempo futuro y, se convierte en un proceso que
aisla al artista de los procesos que tienen límites, más
imperfectos y de manera paralela también esta actitud le aisla
del prójimo con límites. El avance desmedido tecnológico,
el poder desmedido, la riqueza desmedida la erosión de valores
sociales y religiosos, la falta de límites lleva a la falta de
harmonía. El artista contemporáneo requiere de tener la
capacidad de rebasar los límites creando las nuevas fronteras.
El siglo XX ya tuvo un exceso de rompimientos.
Cuando se habla de un grupo, se habla de interdisciplina. Cuando se
habla de un conjunto de gente es porque se requiere de más de
una persona para lograr un objetivo. Más gente genera más
energía. Los procesos y las dinámicas de interacción
entre la gente, entre más se den, se van puliendo los sistemas
para poder ser más eficientes. Finalmente el grupo y su dinámica
es un proyecto de comunicación. El objetivo no es tener un grupo
sino necesitar un grupo. Entre más interdisciplinario el grupo,
más se puede afectar a una realidad más completa y si
se puede afectar la realidad la estrategia es poder hacer que el pensamiento
alcance a la realidad, que la ficción se confunda y no se pueda
distinguir una de otra.
La transdisiciplina es la manera de ocuparse de la geografía
de las visiones y de la manera de integrarlas. No necesita ser una integración
que parezca ilustrativa o tan total que se vuelva terriblemente compleja
su construcción. Hay dos maneras de establecer puntos comúnes.
puede ser tan sencillo como un punto de partida o el punto de llegada
en paralelo como su denominador en común. Es la manera de tener
una visión integral y cósmica.
El
diagrama de la vara de bambú, el espacio por afuera de ella necesario
para poderla ver. los binoculares inventados, el casting de los actores
dentro y fuera de ella forman todos un esquema dinámico de una
visión. De la misma manera que este esquema surge para explicar
el evento, el sistema de creación y de obtención de objetivos
debe de funcionar en la misma velocidad y mecánica, es decir
dependiendo de dónde estamos, establecer la estrategia de una
acción. Esta estrategia de una acción no necesariamente
está casada con el concepto de conocimiento del proceso para
efectuar esa acción. La estrategia establece sus necesidades
y un artista contemporáneo verdadero (a partir de ser un personaje
con capacidad de razonamientos válidos y no un copista de modas)
requiere de recurrir a un equipo o a un grupo, más por el proyecto
que por sí mismo. A diferencia de un grupo de pintores que se
dedican a formar una escuela o un movimiento artístico. El equipo
que planteo es uno de personas con distintos conocimientos de especialización
pero una misma conciencia de valores de calidad y de integración.
Es decir por la naturaleza misma del planteamiento del problema y de
la solución hay elementos cualitativos esenciales, empezando
desde la necesidad del otro, la necesidad de la calidad del otro y aceptando
su ser diferente y la necesidad del mismo. Es una capacidad de observación
espacial, no lineal, esa manera de ver un objeto con tres cámaras,
en distintos angulos, lentes y tiempos. El proyecto es un gran switcher
imaginario que permite la selección de las ventanas de oportunidad
de poesía que permita el contexto.
Un
planteamiento de esta naturaleza no deja de ser un proyectil a los cimientos
de cualquier museo, curador o historiador. Ya que su percepción
por un ojo lineal siempre es parcial en el mejor de los casos. El proceso
siempre se ve obstaculizado por la mecánica de obtención
del fetiche y la pregunta simplona ante el proyectil es, "¿disculpe
y su fetiche cuál es?".
Así
el fenómeno completo no deja de ser un proceso social de elementos
distintos que conforman un todo. Los factores que intervienen en este
desarrollo en principio es la necesidad de objetivos comunes de caracter
cualitativo, después viene la tolerancia y el presaber de que
ninguno obtendrémos la pureza de lo concevido en su origen; sin
embargo, el resultado será nuevo inclusive para el artista y
esto es un gran antídoto en contra del estilo, esa enfermedad
que mata al artista inclusive antes de que muera.
Es
una metodología aditiva, una piramide que evidencía una
vista del proceso de construcción más que de un edificio
terminado. Hay varias fases que limitan este proceso, pero en particular
la que más se destaca es el crédito de autor, el proceso
del copyright. La visión de tener que ser autor o director de
la película para poder salir en la foto. Problemas de soberbia,
envidia y miopía que finalmente provocan que no haya nada para
nadie, en vez de algo para todos.
Tecnología
si
me puedo comunicar contigo tengo la capacidad de emocionarte
La conversación de un ente mediático llámese diseñador
gráfico, mercadólogo o, político es para el mayor
numero de gente posible, tratan de establecer el mayor entendimiento
a la mayor masa posible. El artista su conversación es él
mismo, para una persona solamente. ¿Cómo conciliar al
artista y a los medios masivos?
El vértigo del siglo XX se caracteriza por sus rompimientos,
pero no por sus contenidos ni sus desarrollos de cada movimiento artístico.
Como curadores somos incapaces de distinguir a la parte de en medio
de estos movimientos artísticos. Clasificamos facilmente un principio
y un final y sólo podemos reconocer uno de otro por la contra
postura al movimiento anterior. Su calificación responde a una
jerarquía en una línea de tiempo más que en un
proceso de evolución lógica o válida. Asumiendo
que lo que fué primero es menos evolucionado que lo segundo y
también asumiendo que el discurso del artista no sea más
sofisticado que la capacidad de entendimiento del curador.
Estuve en un simpósium en Moscú en Rusia que trataba sobre
arte electrónico. Una de la conferencias, la de Josephine Bosma,
"Más allá del Webart" trataba sobre la falta
de marco teórico y proponía a título personal algún
tipo de comienzo (de una manera bastante local). Inmediatamente pude
identificar varias contradicciones en la arquitectura del discurso de
la conferencia. Sólo hablando de Internet no se puede tener una
visión local de un medio global, por lo tanto la propuesta requiere
de tener elementos espaciales en vez de lineales. Por otra parte estas
mismas fallas del discurso me hicieron claro como la introducción
de nuevas tecnologías crea una especie de lagunas mentales donde
los artistas se permiten redescubrir el arte que ya estaba inventado
ahora usando o disfrazandose del nuevo medio. En el siglo pasado a partir
de Daguerre se puede ver como la introducción de cada tecnología
crea "nuevos expertos" mismos que por su misma deformación
(o especialización) vuelven a crear marcos de referencia de una
manera ingenua, como si fuera una historia distinta la del lápiz
que la del pincel. Nuestro siglo XX está incompleto ya que muchas
ramas de los movimientos artísticos no están agotadas.
La velocidad en la duplicación del conocimiento hace que los
objetos se vuelvan artesanía más rápido.
Yo vine a no estar agusto
(La aspiración a un mundo perfecto)
Por Aristóteles Kubrik
2 de Febrero del 2020
Nueva República de Chiapas
Un hombre en la selva camina y saluda a otro
que va caminando en el otro sentido:
Le pregunta: "Hay paz en tu casa"
y el otro responde:
"hay agua y comida, hay paz en mi casa".
Introducción
Hace un par de semanas me enteré que tenía Cáncer,
renuncié a mi trabajo, hablé seriamente con mis hijos
y mi familia, repartí mis bienes. Compré una Harley Davidson
y empecé un viaje de vagabundo, sin destino, a reinventarme.
He aqui algunas páginas de mi diario el cual he titulado "Cómo
crear su propio mundo en trescientas fáciles lecciones"
en dos idiomas y lo he escrito bajo el seudónimo de Og Mundano.
How to do your own world in three hundred easy lessons.
By Og Mundano
estráctos
Lección 146- Habla con todos, pero a ninguno le des tu teléfono
ni tu nombre.
En 1968 Alvin Toffler hablaba de la manera de relacionarse al medio
ambiente. Entre más gente hay en el mundo, hay necesidad de más
relaciones, al tener más relaciones, éstas tienen que
ser más "modulares". Ama más y ámales
menos.
Lección 26.- Sé Budhista, pero no sigas ninguna de sus
enseñanzas.
Sé Católico y solamente escoge los mandamientos que convengan
Budha hablaba de como dejar de relacionarse con el medio ambiente. Cristo
de como perdonar al medio ambiente.
Lección 73.- Los libros de autoayuda son comprados solamente
por todos aquellos que les falló el último libro de autoayuda,
un mercado siempre creciente.
Platón habla de una república donde no se admitiría
la mala poesía, Hitler y Trumman fundan las nuevas repúblicas
donde sólo se admite la mala poesía. La traducción
pierde muchísimo del Inglés y del Alemán al Griego.
Lección 84.- Mata al robot y no vayas a ningún lado.
Hermann Hesse recuenta al Sidharta en una de sus muchas vidas , ciento
ochenta páginas después regresa a la primera, leer el
libro puede causar un desencanto si no se tiene un río cerca.
Kubrik indica lo mismo al desconectar finalmente a Hal para poder llegar
a Júpiter.
Lección 159.- Capitalismo para principiantes
Nadie quiere el futuro. Thomas Moore olvida preguntar las coordenadas
exactas de Utopia pensando que volvería a ver al personaje. ¿Cuánto
cuesta esa información? ¿Cuándo se publica la Utopía
dos ? Bill Bradley dijo a principios del siglo XXI "si me eligen
presidente de los Estados Unidos les prometo que yo le pediré
a Kuwait "forcefully", es decir, a huevo, que baje sus precios
del petróleo, ya que nosotros los salvamos de las armas que nosotros
le vendimos a Hussain
. Kuwait tiene que entender
"
Lección 236.- Buckminster Fuller visita a ricitos de oro cuando
todo fracasa: Biosfera II , Arcosante, Manhattan, El Cuervo, Niemeyer
, Solidaridad y Musolini. Lo único que sobrevive es Epcot y sus
habitantes los animatrónics, sin embargo ellos no saben que el
"exterior " ya no existe.
Lección 42.- Tanto trabajo que me costó convencerlos y
ahora resulta que yo estaba equivocado
Aristóteles piensa en el motor inmóvil, pero si éste
cambiase no sería perfecto
Los slogans publicitarios ocupan
los nichos mentales de las palabras sagradas, ya no actuamos en razón
a valores morales sino mercadotécnicos. Vivimos y somos producto
del caos provocado por el mal uso de la poiesis.
Lección 298.- Garbage in, Garbage Out
La cultura del exceso, incluyendo el exceso de información, exceso
de ocupación, especialización, entretenimiento. Las nuevas
y bravas generaciones requieren de un exceso de síntesis incapaces
de crear orden del caos. La síntesis de las generaciones modernas:
Yo quiero más dinero, más rápido y lo quiero para
los más excesos posibles.
(Un momento por favor que está sonando mi celular...)
Me avisa mi Doctor del hospital que el laboratorio ha cometido un error
por el exceso de trabajo que tiene y que en realidad no me estoy muriendo.
Oh, oh. Tengo que regresar a mi trabajo ¿ Por qué me estaba
yo divirtiendo más en el momento que estaba moribundo y menos
en el momento de estar vivo? Ahora que regrese el Cáncer escribiré
sobre la solución que le he encontrado al Mundo la "Gran
Red" y "El País Imaginario"...
"Al haber encontrado el horizonte perdido
no se me ocurre a quién invitar"
Se rehusó a dar su verdadero nombre
foto
por Lourdes Almeida
II Coloquio Internacional de Fotografía en Guadalajara, 1994