¡Dónde está el Poeta!
 
 
 
Juan José Díaz Infante

Es la pregunta lógica obligada de nuestro siglo. Cuando Richard Huelsenbeck escribe en 1957 su ensayo "La agonía del artista" ya propone lo que nos está sucediendo: una persona cualquiera hoy en día tiene la capacidad de vivir sin calidad y ni siquiera sabe que le hace falta. El confort se confunde con progreso y el entretenimiento con arte. Esa es la masa que dirige el sentido del gusto y que demanda sus satisfactores de la manera que los entiende, puede ver en su televisor documentales noticiosos sobre arte, literatura y filosofía. Y este hombre, Mr Jones o el señor Perez, no tiene en ningún momento un contacto directo con la calidad. La gran mayoría de la humanidad puede vivir muy bien sin haber tocado directamente el arte. El sistema de civilización masiva puede atenuar los valores de la religión y del arte de tal manera que hasta se confunden con otra cosa y asi no existe una demanda o una necesidad por la calidad.
Indice de Contenidos

Introducción
Mapa de lo Imperfecto

Mi tío abuelo cena con el embajador
lenguaje y conersación, mas allá de un proceso educativo.

Yo no fui a esa escuela de catchers

Marketing identificado como lenguaje
Conversación del Artista

La dinámica del equipo, del grupo
Interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina


Integración, juego y teatro


Poesía
Poiesis


Tecnología

La Utopía


Introducción


No se necesita ser un visionario para poder apreciar las diferencias entre el estereotipo de artista del siglo XXI y el del siglo XVI . La intención de esta plática es la de hacer una exploración más que la de transmitir una posición. Es hacer un viaje que tiene el objetivo de salir de las vistas parciales o de sistemas lineales. Es un ejercicio de reconocimiento, de reubicación y de fotografía del paisaje de un probable proyecto vital. Una ventana para gozar la vista, en vez de un lago, los procesos del arte.
Si nosotros queremos entender sobre arte a partir de una obra, el ángulo de visión es tremendamente cerrado, estamos demasiado cerca de la pintura o del libro como para poder ver un horizonte. Es como generalizar a partir de un particular, un no no de un proceso de pensamiento eficiente y no deja de ser un vicio del crítico o narrador del arte.
Establecer la posición "geográfica" del artista en el siglo XXI requiere de dibujar una nueva cartografía. El concepto actual de globalización, eficiencia y "modernidad" per sé crean una complejidad inherente debido a la interacción de sistemas interdependientes que no existían o no eran obvios hace algunos años y, que no necesariamente están diseñados para una lógica tradicional. Más rápido, más barato, más masivo y más convinience son los factores que determinan el concepto de progreso. Ese crecimiento desmesurado de productos masivos que se acoplan perfectamente a la media masiva para formar al hombre masivo crean de manera natural una realocación de los sistemas creativos. Es urgente establecer, ya de perdida, un snapshot del contexto alrededor del mundo contemporáneo y que entiende este mundo por arte, su mercado, su institucionalización y su difusión para entender su lógica de comportamientos, sobre todo qué le ha pasado al concepto de calidad. Una de las complicaciones del dibujo de la cartografía actual es que requiere de verse como un sistema dinámico, no puede ser estático sino siempre cambiante. Un mapa móvil en expansión y reacomodo ya que el conocimiento "científico" del mundo se duplica cada seis años. La cartografía que nos ocupa inventar en vez de ser un mapa estático es la manera de plantear una metodología de procesos cuya estructura básica sean elementos como objetivo y estrategía como una rutina de pensamiento. El entendimiento del arte contemporáneo a través de un análisis de una obra es sólo un argumento de venta más, es una versión parcial que comparativamente al crecimiento de lo "demás", es un porcentaje menor de un todo o, la obra como objeto o cuerpo del arte es un elemento en una serie de eventos que conforman la construcción de la experiencia poética. Es como pensar que el mapa del mundo no ha cambiado y que Africa o la nueva Rusia son lo que eran hace diez años. Estructuras rígidas y académicas de pensamiento tradicionales son incapaces de ser herramientas de descubrimiento ante un presente en cambio constante.
El concepto de modernidad se contradice a sí mismo en cada uno de sus términos y el american way of life tan exitoso no rinde calidad de vida sino todo lo contrario, asume como exitoso la cocina chatarra y la familia fragmentada por ser lo único que encuentra que se acomoda a su sistema de valores; su concepto de progreso, libertad y globalización es sólo ilusión, el 50% del mundo no ha hecho una llamada telefónica todavía. La globalización, es sólo la manera de ver al mundo como un gran mercado de consumidores, mismo que se ha fracturado en un sistema de nichos, de visiones parciales y especializadas, mentiras a medias son igual a verdades a medias que logran riquezas a medias. En vez de tener una conversación universal, tiene miles de pequeñas conversaciones, como dice mi amiga Norma Wanless, "una serie de coros de solistas". De la misma manera que han cambiado el mapa de los estados nacionales, la figura del artista ha variado: desde aquel que pintó sus toros en Altamira o, el que quería abolir a los monitos en el período iconoclasta o, el erotismo de San Juan de la Cruz o, la agonía de Miguel Angel hasta un Hugo Ball que nadie entiende, sin embargo dentro de todas estas variaciones hay un común denominador que no es la suma lineal de sus elementos ni la literalidad de su discurso. La falta de estas cartografías espaciales se traducen a establecer otras teorías, unas muy marcianas otras muy pedantes, donde el lucky brake se convierte en el catalizador o la explicación más lógica del por qué del arte del "escogido" del main stream. El mundo del arte, el fenómeno del pensamiento, el gozo y la emoción no pueden ser tan herméticos que se conviertan en intelegibles o cuestiones de adivinanza o gurú ya que lo que sucede realmente es que estamos escondiendo una posibilidad de ser felices. Esta confusión, ese lodo que da la ilusión de profundidad, permite que se expongan pinturas de vírgenes marías hechas de excremento de elefante bajo la bandera de vanguardia africana. Por eso las cosas tienen nombre y su lugar y hay que sabérselo poner y en donde. No se vale hacer la posibilidad de percepción de la realidad un proceso ininteligible.


Un ícono es una imagen o representación visual de Cristo, la Virgen María, los angeles o los santos en forma de panel de madera, fresco o mosaico en una iglesia, un tejido, un retrato en metal, inclusive una estatua, aunque las representaciones 3 dimensionales eran extremadamente raras en el arte Cristiano de oriente. El primer ataque en el uso de íconos duró desde 726 hasta 780 y fue terminado por la Emperatriz Irene. En 787 durante el séptimo concilio ecuménico - de la misma manera que el primero en Nicea- se declaró que era teológicamente correcto mostrar a Cristo y los santos en íconos, y mostrar a estos íconos respeto litúrgico.

Los iconódulos o veneradores de los íconos los veían no solamente como una manera de decoración sino como fundamentales a la profesión de la fe.

gadji beri bimba
glandridi lauli lonni cadori
gadjama bim beri glassala
glandradi glassala tuffm I zimbrabim
blassa galassasa tuffm I zimbrabim

 

Un mapa en búsqueda

de lo imperfecto

verdadero, falso o ninguno de los dos


"Si pudiera vivir nuevamente mi vida
en la próxima trataría de cometer más errores..."
J. Luis Borges


Si tratara de hacer una imagen o una metáfora de la arquitectura de la práctica del arte, creo que la haría como una vara de bambú muy larga, siempre creciendo. En uno de sus extremos pondría la experiencia estética, poética y mística pura, un ambiente de búsqueda, juego y de experimentación, el lugar donde se encuentra la emoción de hacer las cosas. En el otro extremo pondría al personaje que "compra" ese arte, es aquel observador que no sabe jugar, como en el estadio de futbol, que el objeto que se puede comprar es el boleto, la corneta, un balón autografiado, una camiseta sudada, una foto. Los personajes de este lado de compradores pudieran ser en el ambiente del arte, los institucionalizadores del juego, un editor, un curador de museo, el coleccionista, inclusive un crítico. Por fuera de esta gran vara de bambú están los amantes que disfrutan de ver el arte que siempre están a reserva de explicaciones parciales del proceso y que sin las referencias reales es inentendible. El punto medio de esa vara es donde se junta las ganas de comer con la comida, es una especie de loop que se retroalimenta entre el artista que quiere ser artista reconocido por la institución y la institución que fuerza y moldea el arte que quiere ver. Y así el arte vivo sigue inmune en su extremo de la vara a salvo de la institución y la institución también no se infecta de las cosas que no comprende como si la miopía fuera un antídoto a ese veneno y los artistas raros no existieran.
Las personas, los objetos y los actos viajan a la longitud del bambú, los actos y los objetos son los mismos en cada lado de la vara, pero esos mismos elementos pueden tener valores distintos en cada lado.
Una vez estuve en una conferencia en Brooks Institute donde hablaba Cole Weston, hijo del famoso fotógrafo. Nos mostró un par de imágenes tipo close up de piedras de esas tipo bola en la playa, ambas idénticas. Una hecha por Cole y otra por su padre. La de Cole no tenía ningún valor. Objetos iguales en distintas partes de la vara. Para el observador inexperto afuera de la vara de bambú es un acertijo constante, dos cosas iguales no son lo mismo. Macluhan hablando sobre "La Giocconda" afirmó la posibilidad de que una copia exacta de la Mona Lisa tiene el mismo valor de gestalt que la verdadera. Dónde radica la esencia de la obra de arte si dos objetos iguales uno hecho por el padre y otro por el hijo no son lo mismo; la cuestión es una paradoja si es observado afuera de la vara o inclusive en la vara, pero por afuera del loop. Ambos valores, tanto el poético como el comercial están fuera de la obra, en la vara la emoción se da por distintas causas dependiendo del extremo del bambú, un lado es la capacidad de emoción de tener un hilo conductor a la experiencia de la estética, en el otro, la emoción de catarsis que provoca el shoping y la photo oportunity.

Hay una falta de lealtad dentro del proceso de correspondencia entre la obra de arte y su valor, se vuelve tan hermético que es inentendible por el sentido común, es realmente una dislexia que permite el misterio y la especulación, además del procesamiento de mucha mediocridad, el factor fundamental es llamar la atención del loop y no el contenido en sí. Entre más masivo, más mediocre y así las jerarquías dentro del arte son absolutamente accidentales, caprichosas y casi fortuítas. Utilizando las palabras de García Lorca en su conferencia Teoría y Juego del Duende: "Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende. Ellos engañan a la gente y pueden dar sensación de duende sin haberlo, como os engañan todos los dias autores o pintores o modistos literarios sin duende: pero basta fijarse un poco, y no dejarse llevar por la indiferencia, para descubrir la trampa y hacerle huir con su burdo artificio".
El extremo de la vara donde se encuentra la institución, el lado de los historiadores odia los saltos bruscos, el desorden y prefiere acomodar la historia para que parezca ordenada, con la elegancia que da la limpieza. A esa traducción o translación del caos al "orden" me gusta referirme al ejemplo histórico del decubrimiento de América, donde el pobre de Colón ni se enteró que había descubierto un nuevo continente, pero como es poco elegante no tener un héroe mejor se compone la historia y queda planchada sin arrugas como una camisa nueva.
No estoy muy seguro si todos los personajes arriba de la vara de bambú están conscientes de que se encuentran ahí y organizados de esa manera. Ya que visto a través del cristal de otros filtros la realidad toma otra proporción, otra medida de soberbia y esnobismo; la falta de pensamiento universal no permite ver la vara,esto es debido a la fragmentación de las narrativas y el exceso de especialización de nuestros tiempos. Esta situación genera especulación constante: ¿Quién es el dueño de esa cámara de compresión que permite la entrada del objeto común al estatus de la obra de arte? ¿Es el museo, el curador, el coleccionista, el galerista o el mismo artista? ¿Quién es el dueño de la escafandra? El organigrama disléxico es muy divertido: El cuestionamiento fuera del bambú es el siguiente, si el arte es una religión que no se dedica al pueblo y que sólo es entendida por un Gurú en una montaña inescalable, entonces el arte no es para nadie; por otra parte, si ese Gurú no existe todo es un accidente. Accidente provocado por una especie de subgurús que adivinan lo que el Gurú inexistente está diciendo con su silencio. Hace unos años leí el libro Artful Partners, todos los fraudes provocados por la relación comercial subterránea entre Berenson y Duveen. Me hubiera gustado imaginar que Berenson no le hubiese entrado el remordimiento al final de su vida o, especular que en sus memorias todavía se comió algunos objetos ya por pena ajena. Si no hubiera confesado los objetos vendidos a los Rockefeller o al Metropolitan Museum serían auténticos hoy en día y seguirían conservando su valor. Por otra parte quedan aquellos objetos que especulo, los que decidió que ya eran muchos los fraudes, esos siguen siendo auténticos. El lado de la vara del coleccionista no asimila bien los errores. "El arte es para todos" es sólo un eslogan demagógico en la estructura existente, aunque en realidad en el extremo de la barra donde se permiten los errores, el lado de la poesía, también se permite la entrada a cualquiera. No a comprar sino a gozar, a hacer o aprehender, la experiencia del arte está abierta las veinticuatro horas. Por una lado de la vara está la actitud dispuesta a cometer errores, por el otro lado de esa vara existe la actitud de buscar cosas perfectas, el cuerpo del arte bien hecho. En un lado de la poesía las cosas no tienen valor material, son intemporales, en el otro lado pagan millones de dólares por un libro viejo. Una falta de coherencia del sistema con respecto a la palabra, la cual siempre emprende por sí misma el viaje de regreso.

Tanta confusión aparente por la falta de coherencia en la palabra, falta de valores reales y exceso de valores percibidos provoca la conversación extrema, cuando el artista se voltea, aburrido o frustrado por hacer la vara más corta y favorecido por encontrarse geográficamente lejos del público, del lado que le permite la libertad absoluta, hay un momento en que el artista está viendo en sentido contrario, viendo hacia el prolongar el extremo de la vara a lo más infinito que se pueda, para él ya es un juego para poner distancia, su juego. John Cage siempre hacía referencias a la inserción de juegos dentro de juegos, Silence, 1961: " …su paradoja: una intencionalidad llena de intenciones o un juego inintencional. Este juego, sin embargo, es una afirmación de la vida, no una tentativa de crear orden a partir del caos ni de sugerir mejoras a la creación, sino simplemente a una manera de despertarnos a la vida misma que estamos viviendo, que es sin duda excelente cuando quitamos nuestras mentes y nuestros deseos del camino y la dejamos actuar por su cuenta…" El estar volteado permite la creación de nuevas reglas, permite los universos personales. El refugio se encuentra en el misticismo a través de cualquier lenguaje. Saber soltar la vara...

La geisha, la mujer perfecta aprende a cometer errores a propósito, una imperfección consciente para que el efecto de lo perfecto tenga una mayor brillantez. Cuando accidentalmente el arte vivo se cuela al loop ( hay veces que el arte verdadero se llega a confundir por arte) se crean nuevas acciones. Por parte del artista, el engaño es premeditado y el sentido del humor es inherente, el migitorio de Duchamp o la copia de la obra de Braque hecha por Picasso son ejemplos clásicos de lo que trato de decir. Los artistas que comprenden este balance, de manera racional o intuitiva tienden a desarrollar tubos comunicantes bellísimos elegantes y sobrios.
Leonardo, cuando trabajaba para Ludovico de Sforza estuvo a cargo de un banquete para 200 personas. Decidió que cada platillo fuera una escultura distinta. Para esto diseñó un sistema de bandas, hornos especiales y un sistema de aspersores. Los cocineros rebasados por la carga de trabajo necesitaron ayuda de varios amigos de Leonardo. Al final las bandas fallaron, la cocina se incendió y lo único que funcionó fueron los aspersores que evitó que los invitados murieran quemados.
Una pregunta: La pintura de la Mona Lisa que cuelga en el Louvre será realmente el canvas que pintó Leonardo. Quién puede decirnos y quién es el que descalifica lo verdadero.



colón llega a la India en 1992

 

Lenguaje y conversaciónmás que educación
cuantas veces al día fallamos en comunicar nuestras ideas

Es increíble que un fotógrafo no le interese mantener una conversación con un pintor y una bailarina de ballet y viceversa. Que el escultor se queje de que nadie va a su exposición cuando nunca compra un libro de poesía. ¿Quién es el público? ¿Quién es el otro? No nos alejemos a hablar de un contador o al dueño de una imprenta. Una de mis observaciones frecuentes a mis estudiantes es la de que si queremos que alguien vaya a nuestras exposiciones hay que ir a la de los demás. Es una metodología de convocatoria, si quieres que vayan a tu fiesta tienes que corresponder. Es tan sencillo que es obvio y se llama el lenguaje común, lo que nos hace tribu. La educación definitivamente no es leer a un par de pedantes en francés sino el entendimiento de los rituales que nos unen como núcleo social.
Sí un intelectual o un artista no puede entender un ritual común, menos a un pedante francés y, cualquier trabajo que parezca brillante es meramente un accidente o el acierto "básico" de seguir un estilo histórico a manera de moda. En todos los casos es poco honesto un estilismo de mímica.
Todos los jueves comía en casa de mis abuelos paternos y cuando murieron la sede paso a ser en casa de mi tía abuela Elena. La tía Elena era una tía porfirista que vivía de contarnos sus historias. La mejor definición de educación que he escuchado proviene de ella, de la siguiente historia, una vez su padre Don Roberto Núñez, secretario de hacienda de Don Porfirio tuvo que recibir en su casa a una cena al embajador de Estados Unidos. Al final de la cena sirvieron mango de fruta. El embajador no sabía comer mango y lo peló como si fuese un plátano. El bisabuelo en vez de llamar la atención y pelar su mango de la manera correcta lo peló de la manera que lo hizo el embajador y provocó que todos los invitados lo pelaran igual. Mi tía Elena hacía incapié que la verdadera educación es nunca hacer que un invitado se sintiera desagusto. Los procesos de educación y de campos comunes han variado diametralmente, la caridad, elegancia y humanismo de la escena que les acabo de relatar no tiene contexto hoy en día ya que la conversación ha cambiado y los valores de actitud son ya otros. La subcultura guerrera nos ha heredado la necesidad de comprobar la superioridad, que se traduce en la mayoría de los casos a través de la humillación. El sistema educativo "académico" dejó de ser un laboratorio de vida, el humanismo del sistema se intercambió por eficiencia administrativa

Foto de mi bisabuelo con Don Porfirio en la boda de mi Tía Elena en París


Yo no fui a esa escuela de catchers
la comunicación es comunicación cuando funciona

El matrimonio, el buen trabajo, los equipos de "beis", son ejemplo de estructuras que para ser eficientes y exitosas dependen de señales, símbolos, códigos y lenguajes. Si el manejo de los códigos es claro y transparente, se consigue un mejor trabajo o relación amorosa, inclusive la suma de éxitos de comunicación da como resultado una mejor calidad de vida - una consciencia -. Estamos llenos de signos y su orden correcto es imprescindible para que funcionen. Cualquier dislexia se convierte en ruido y basura. A mayor codificación es crítica la capacidad de lectura. Cuando la comunicación falla y las personas son indiferentes al mensaje cualquier estructura por mejor planeada que esté se cae sin remedio; los factores determinantes por la falla en la transmisión de un mensaje son generalmente: la conversación era con otro y el mensaje no le pertenece; puede haber un problema físico, el receptor puede ser ciego o sordo; por algún error de construcción de gramática o sintaxis el mensaje es basura o ruido, como en el caso de las computadoras GI-GO (garbage in, garbage out) - no importa que los signos sean los correctos, sólo se necesita una mínima falla en el orden o en el espacio para que sean nada, o sea, comunicación chatarra; también a veces me gusta especular que otra posibilidad en la falta de entendimiento de señales podría ser que es otra escuela de catchers, por qué no y, por ende su código de palmadas en el codo es sólo para un pitcher que no soy yo - sobre todo, porque en realidad no soy pitcher -; otro pensamiento que cruza mi mente, también posible, es la existencia de la magia y el encantamiento, el conocimiento secreto, los códigos que deben de ser de los iniciados para que no caigan en las manos equivocadas; La masificación de mensajes nos inunda de palabras a tal grado que ya no se pueden reconocer, la apariencia externa de los signos es la misma, el diluvio hace que se vea igual la basura que las señales genuinas de catchers para robarse la segunda base.
La palabra conserva su poder y usada correctamente el encantamiento todavía puede convertir el plomo en oro, sin embargo la palabra está perdida; cuando se pierde la palabra de la palabra de honor se pierde todo lo que colgaba de ahí. La tribu se convierte en esa secta de la película "Bajo el planeta de los simios" que adoraban como tótem a una bomba atómica.
Los compradores de símbolos, dueños del dinero, los grandes guerreros del Norte o su subnivel los dueños del poder, desafortunadamente no saben mucho de símbolos - mucho tiene que ver porque se los han robado - y, prefieren el bombardeo a la razón, el resultado en general es que repiten sesenta y dos mil veces su mentira para hacer pasar a Truman como un héroe. Según Huxley en "Un Mundo Feliz o Brave New World", sesenta y dos mil veces es la cantidad de repeticiones para hacer una verdad.
En la mayoría de los casos, un mensaje en el orden equivocado de escritura o en el orden equivocado de lectura el resultado es ruido, es obvio que no se deben de usar los encantos para convertir ranas en príncipes como marcas de medias, señales de cómo robarse la segunda en vez de amor y paz y Coca Cola en vez de agua. Hay que considerar el exceso de repetición, la ignorancia del lenguaje, la competencia por la atención del mismo individuo. Fragmentación como la parte estructural para que nada sea verdad ni mentira, para que nada se entienda como contrato o promesa. Hay que hacer perdedizo el entendimiento, hay que usar elementos fragmentados que causen una reacción tipo reflejo.
Creando la fachada de una estructura que no tiene cimientos. Los pobres consumidores, receptores voluntarios e involuntarios o pseudolectores de símbolos viven aturdidos debido a que un sentido común muy en lo profundo de su ser les dice que algo anda mal, pero ninguno está muy seguro de qué. Nuestra alma ha sido rematada en una de las más extrañas "preventas" de la historia. Un proceso de bloqueó intencional de los espacios mentales destinados a las palabras sagradas. Cuando se pierde el sentido de la palabra, se pierde la capacidad de construcción de pensamiento, comprensión y reflexión.

Elevando el problema a nivel de identidad e interacción humana personal, global o nacional nos queda el redefinir del porque somos tribu, la única función u objetivo de formar una sociedad, un equipo de fut o gobierno es por la seguridad que el conjunto le puede dar al individuo, esa seguridad se da a partir de un concepto de identidad y de pertenencia que se debe de poder comunicar tanto al exterior como al interior. El Tibet pudiera ser un ejemplo de un país que no pudo comunicar hacia el exterior (USA) su necesidad de existir. Un equipo de beisbol sin nombre y sin uniforme es igual que un gobierno que no protege a sus ciudadanos, es decir, no tiene razón de existir. Lo mismo sucede en una relación personal de pareja, no pueden existir dos personas que no pueden hablarse entre sí (sin que exista un sistema de comunicación alterno), su existencia depende del equilibrio de poderse comunicar para definir su expectativa y su éxito. Es increíble como más y más funciones de agrupación y convocatoria dependen directamente de esta premisa, de su proyecto de identidad "real". Esa línea punteada imaginaria llamada frontera no existe más que de una manera potencial y no virtual. El terreno sobre el que está un país es en realidad un gran lote valdío, las líneas entre las bases no están pintadas y tres dedos hacia abajo o dos palmadas en el antebrazo después de acomodarse la gorra es un ritual que sólo excita a las aves perdidas que por algún accidente viven en el estadio de futbol.
En el caso de México la pérdida de la mitad de nuestro territorio y Texas se dio exactamente por la misma ecuación: un estado ineficaz y temeroso, incapaz de apagar un incendio, arrestar a un subcomandante o, controlar la contaminación. Mismo estado que jamás va a poder arrestar a un hampón narco, evitar un ataque atómico, una invasión de vikingos o mucho menos educar una niña en Oaxaca.

Ayer mi sueño fue cómo todos nos volvíamos rosetas de maíz y todo México olía a mantequilla.



Poema SOS
Dedicado a la muerte de la clave morse


AU
X
ILIOM
I PLA
NETAH
APER
DID
OELHAB LAENU NMOM
ENTOM
UY C
ERCANO
ALFI
N D E
SIG LO,A L F
I N D E
L MILEN
I O Y
ALFI
NDE
LMUN
D O. TO DASLA SPALA
BRA
S S A GRA
DAS SE
H
ANOL
VIDADOT
ANTOE
LLAS
CO MO
SUS NI CHOS
DEOCU
PA
CION
MEN
TALY
Y
A N OQ UE
DANIN
GUN
A. S E HANO
L VID
ADOC
OMO
AMAR
ENSI
LENCIOI
NCLU
S
IVE
Y
A NO
SA
BENC
OMO
HABL
ARSE
ENTREE
ELLOS.
SIN MA
GIA
ES U
N M U N
D O SIN POE
SIA
PORQ
UESE GAS TO
LA
PALAB


La mercadotecnia como lenguaje

"cuando un símbolo es más importante que lo que representa es idolatría"
David Maybury Lewis


Para poder responder a la pregunta quién es el otro se requiere de entender los procesos naturales de actitud que se dan hoy en dia; tener éxito en la relaciones modulares y objetivos modulares hay que aprender a reconocer los procesos educativos y de comunicación actuales.
El sistema educativo es rebasado facilmente por la cantidad de estímulos de comunicación que hoy nos podemos encontrar en la carretera, un supermercado o una transmisión de televisión, estímulos diseñados para crear hábitos, hábitos de consumo que se traducen eventualmente en hábitos de actitud.
En vez de civismo, el estudio de los buenos hábitos, es mejor ser cool; en vez de ser elegante es mejor estar maquillado o lleno de letreros con perritos y cocodrilos. Un reconocimiento de la sociedad por medio del reconocimiento de sus marcas. Un intercambio diabólico de símbolos mayores por muchos símbolos menores. Una especie de idolatría sistematizada. Como si yo prefiriera ser Cartier que Díaz Infante, sin embargo prefiero un objeto de segunda si es época de barata (idolatría menor). Hay tres dinámicas que se pudiesen visualizar para poder hacer una especie de imagen mental de formación de un proceso de conocimiento y de pseudo teoría de valores: una aditiva, en la cual se suma la información de las dos líneas de comunicación, educación tradicional más mercadotecnia; la otra es cuando la escuela sirve de trampolín a la cultura mercadotécnica, cuando la escuela benera los símbolos sociales; la tercera sería cuando hay una contraposición. En cualquiera de los casos anteriores son procesos que se caracterizan por ser procesos incompletos que lo que sí generan es rebasar en todo momento la capacidad de reflexión. De tal manera que el individuo actúa más en base a reflejos que a reflexiones. El único conocimiento común, es decir, que puede unir a la gente en conversación es el contenido mediático, es hablar más fácil de la película de Stallone que del buen vino. Lo más sencillo se vuelve el escoger propuestas en una alberca de opciones limitadas. Es ese proceso de escoger una posición y defenderla con los excesos de información (desinformación) lo que crea las actitudes modernas. Ante el exceso de medios, instrumentos, procesos, elementos, maneras, monedas y lenguajes no queda otra manera de tener éxito más que recurrir a la síntesis del lenguaje, al recurso del menor esfuerzo, es decir, la pseudoasimilación de gramáticas fragmentadas por una necesidad de sintetizar excesos de información ante la inminente necesidad de acción competitiva en un ambiente caníbal. Estas síntesis son feroces: "Yo quiero más", "Yo quiero más dinero", "lo que quiero es casarme con alguien con lana", son sólo ejemplos mínimos. Esta manera fractal de ver el mundo nos pone a tener en realidad un diálogo como entre Jane y Tarzán en el mejor de los casos. El marketing es la ciencia del éxito contemporáneo, establece los objetivos, marca la estrategia, desnuda el proceso de cualquier otra moral y finalmente se desresponsabiliza ya que el individuo tiene la opción de escoger no vivir en esta sociedad.
Los racionales fragmentados como aquel que diría "una película con violencia siempre tendrá éxito" o "es mejor tener más ofertas que mejores productos" o "la televisión vende todo" son aquellos que predominan en la inteligencia del especulador pero que se vuelven cultura. No tienen explicación ni fundamento, son como costumbre. Es más es lo que le ha sucedido al cine de entretenimiento, es cien por ciento predescible. La receta se aplica y estamos destinados a ver todas las posibles variables de esa fórmula al infinito. Esta actitud crea un proceso de educación con una sola posible solución de vida (queda prohibido pensar que haya otros tipos de éxito).
Sí la solución tiene una ligera diferencia, supongamos fuese una persona, pero en vez de estar vestida de traje, está vestida de jeans y sin calcetines no hay las herramientas para reconocerla. Los obstáculos mayores: el proceso de síntesis que acabo de describir y la especialización a resolver un sólo tipo de proyecto vital. Ambos factores no permiten tener una conversación integradora o universal y menos inteligente. Son elementos de formación que no permiten reconocer una solución integradora a un problema y que responde siempre en soluciones parciales.
Para establecer una conversación hacía afuera, el racional sería el desintegrar la conversación en elementos sencillos que puedan comprender para poder obteher objetivos personales fuera del sistema. La imagen es como si trataramos de conversar con un niño de12 años que sabe mucho de ingeniería y que no sabe que queremos algo distinto a lo que él guardó como suyo.



La conversación


"el masaje es el masaje"
Aristóteles Kubrik


En el lenguaje del marketing y su persistencia en los medios la expectativa personal es infinita. Hay que recordar que una conversación tiene dos extremos y si ambos tienen la expectativa infinita, uno por parte de la promesa y el otro por parte de la lectura, no hay manera de concretar un límite.
El primer paso en el proceso de una conversación es la de redefinir expectativas para evitar el continuo desencanto. No hay nada peor que el desencanto de la promesa mal planteada en ambos lados. Fernando Flores ha establecido un sistema exitoso basado en conversaciones para sistemas de negocios en California; él reduce el sistema de trabajo a un esquema de conversaciones que establecen compromisos. Comunicación y límites como un proceso de valores.
El diseño de la conversación es muy importante. Es aprender a quién estamos hablando; más allá de definir si la historia es para niños y por lo tanto tengo permiso de hablar como bobo; fácilmente una señora de sociedad respondería "yo quiero hablar a todos"; una conversación asi de poco inteligente da resultados nulos.
Hay que comprender elementos como el medio, frecuencia, punto de venta y producto; elementos que tienen que ver con el desencanto constante del pseudoartista contemporáneo que por no querer comprometerse o simplemente aprender los valores inherentes a esos conceptos los ignora en su ecuación de éxito y por ende no se da.
No es cuestión de salir publicado en el periódico, cualquiera que queme un almacen o que maneje su coche a la mitad de un lago puede salir publicado. Lo importante es la acción que quiero que suceda cuando transmito ese mensaje. El mensaje debe de llevar a una acción o, a una serie de acciónes. Ojo, no estoy hablando de una conversación por su mensaje específico sino por su estrategia de conducción o estrategia de eficiencia. Cristo sólo estaba interesado en doce apóstoles. Todo lo demás era contexto.
Hoy en día la obra de un pintor dice "cuélgame en tu museo", un problema de metalenguajes generado por el mismo coleccionista.

"El guitarrista improvisador Derek Bailey expresó su creencia: si vas a explorar un territorio desconocido, está bien llevar una brújula, pero no un mapa..." Art Lange.

ABCDEFGHIJ KLMNÑOPQR STUVWWXYZ
AQUI YACE TODA LA POESIA

 

Integración,
juego y Teatro

Hugo Ball escribe en su obra Vuelo Fuera de Tiempo , "los dadaístas confían en la sinceridad del evento más que la brillantez de la persona..."


David Oglivy, en su libro "Confesiones de un publicista", hablaba de la necesidad de equilibrio entre el cliente, el dinero y el proceso creativo publicitario. También en algún momento menciona como cualquier proyecto creativo requiere de hacer sonreir a la gente. La necesidad de sentido del humor como una señal de inteligencia. En realidad casi todo lo que hacemos son procesos de integración y las artes más complejas son más integradoras. Así el cine es un proceso de integración, ya que se compone de literatura, teatro, música, etc.
Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, sin embargo hay cadenas chiquitas para colgarse en el cuello, medianas para amarrar la bicicleta y enormes para las anclas de los buques trasatlánticos, abusando de la expresión de Raymond Lowe, "form follows function". El abecedario tiene 28 eslabones con una matriz de posibilidades infinitas dentro de una serie de reglas de construcción más o menos rígidas. La literatura se podría definir a manera de un juego con reglas, combinaciones, posibilidades, etc. Conforme se prueban más combinaciones, crece ese universo, su crecimiento permite juegos de otra índole a manera de sistema y subsistema. Esos huecos al llenarse se van gestando dinámicas, si me refiriera nuevamente a la parte central de mi vara de bambú, hay varias dinámicas que son parte del loop pero que las menciono desde afuera de ella, parado en cualquier otro lado: la primer dinámica,lo que entiende una persona común qué es el arte, independientemente si es lo correcto o no.
La dinámica dos, la actitud de un conocedor o artista hacia un observador, es decir, lo que se imaginan que una persona debería de sentir o imaginar al ver una obra de arte y su ansiedad cuando eso no sucede.
La dinámica tres, qué provoca ese observador que no se conforma con una realidad sencilla, crea la opción insospechada la cual es como una adivinanza mezclada con esnobismo.
Menciono las anteriores no como un sistema cerrado o totalizador sino como el planteamiento de sinergias que se dan, yo las calificaría de perversas; el ejemplo es como aquel comprador rico que forzosamente quiere antigüedades que se vean como nuevas.
Todas estas actitudes son absolutamente accidentales y se toman como ingredientes en una especie de teatro con un script que se va haciendo conforme los objetivos del que lo está haciendo. El artista busca la fama, el galerista las ventas, el coleccionista su fetiche.
Una dinámica que se dá hoy en el cine americano, la película con los elementos que dicta el público sin necesidad de establecer la calidad en el producto, sino estableciendo el argumento de calidad por la estrategia del marketing. Tendemos a comprar objetos de calidad mediana o constante a través de un marketing de calidad, así la hamburguesa de MacDonalds no es la mejor hamburguesa pero si la más vendida.
El público se vuelve un gran perro de Pavlov que actúa químicamente a una escena de violencia y una chava sexy, dentro y fuera del cine. Una gran representación teatral dentro y fuera del teatro, con escritores y actores, algunos escritores mejores que los otros, de igual manera los actores, hay buenos y malos. Una gran obra de teatro que comprende otras obras de teatro nombradas al placer del espectador, inclusive sin script.
Lo más maravilloso es que se ha logrado un ciclo de retroalimentación continua y así la obra de teatro educa a la siguiente generación de actores y conforme la masificación medial se da, la educación es cada vez más la interpretación de esa obra teatral aprendida y su interpretación y reinterpretación depende de la arquitectura del medio.
Finalmente es un juego con reglas, si el juego es más largo tiene mayores posibilidades. La tésis básica del juego: nadie puede jugar sólo y el juego sólo funciona en un ambiente de libertad aparente cuando menos. El juego finito es cuando el interés es de ganar el juego. El infinito es cuando uno esta interesado en el proceso. La cultura es un juego infinito cuyo sistema puede componerse de juegos finitos internos. La sociedad depende de una serie de actores y espectaculos teatrales para la demostración de poder, identidad o de valor. Asi el dinero es la representación teatral de un valor entendido. Los artistas con la camiseta de artistas o sin ella son los que le van dando forma a los valores teatrales. ¿Lo importante es la tierra o el titulo de propiedad de la tierra? La proteccion de la propiedad de esa tierra es un elaborado teatro y cuanto más elaborado sea ese teatro, esa sociedad depende más de sus artistas .

Poesía

Hace un par de años estuve en una mesa redonda con motivo de la VI Bienal de Poesía Visual con Klaus Groh en el Centro Nacional de las Artes. Fue en esa mesa cuando él dijo una definición de poesía muy sencilla, bella y directa. Definía la poesía como la capacidad de observación y de descubrimiento de cualquier cosa. Era realmente saber ver. Enfrente de Klaus había un vaso de agua. Empezó a actuar la demostración, el poema, construido por la observación se iba formando en referencia a la capacidad de ir descubriendo los detalles del vaso de agua, su reflexión, el fondo de fieltro verde, medio vacío, temblando un poco, sus luces, la tesitura del cristal, el sabor del agua, su calor y su frío…
El saber puede ser un obstáculo de la poesía ya que cierra automáticamente la conversación, el no saber permite ser receptor y descubridor. Es la intuición de saber plantear la pregunta más que saber todas las respuestas.
Ernst Haas, el famoso fotógrafo del hombre de Marlboro y del libro "La Creación" decía como es que no vemos, sino que nos orientamos. Una filosofía similar a la de Sherlock Holmes, si nos preguntaran como es la puerta de enfrente de nuestra casa no la podríamos describir. Cada mañana nos orientamos hacia nuestra puerta, pero realmente no la vemos.
Haas contaba una anécdota sobre un día que estaba sacando unas fotos de algunas flores en un invernadero público en Alemania y decidió quitar los letreros que le estorbaban. Absorbido por su concentración en la producción de imágenes se le fue el tiempo y en las prisas de irse y la falta de memoria puso los letreros sin importar si correspondían o no. Un año después regresó al mismo lugar para encontrar que los letreros estaban de la misma manera que él los había dejado hace un año. Es decir a nadie le importaba que el nombre en latín realmente coincidiera con la flor que correspondía.
La poesía es saber ver, el arte es saber ver, el misticismo es saber ver. Man Ray establecía que hay cinco minutos memorables en cada película, hay que saberlos encontrar.

 

Poiesis


"El futuro no existe, siempre que despierto sigo en el presente…"
Cael, Titán AE

Vamos a pensar en la poesía como un objeto. Un objeto de una gran belleza y de un gran valor por sí mismo, pero de obtención gratuita, pero de obtención de don, pero de obtención accidental y maravillosa, siniestra y terrible, burlona y contradictoria. Como en esa búsqueda del personaje de Thomas Mann en Venecia que no puede decidir si la estética es la labor de una vida o un regalo de la naturaleza. Que gran desengaño al final de la existencia si la opción era la equivocada, que terrible levedad del ser con sólo un intento para la vida como lo escribe Kundera.
Ni Carlos ni yo hemos estado seguros de las bondades de la conciencia y, si valdría la pena ser concientes los últimos cinco minutos de nuestra vida y, si valdría la pena ser concientes toda nuestra vida y, si realmente son benditos los pobres de espíritu por que jamás se darán cuenta.
Quiero regresar al principio, regresar a mi gran vara de bambú. En esta ocasión la vara es todavía más larga e incluye a más gente. En su extremo sigue estando la poesía pura, pero esta vez por ser mas larga la vara, en el otro extremo, ésta va a incluir a los publicistas, comunicadores, mercadólogos y a los políticos. En la parte más extrema de la vara están los sofistas y los demagogos. La poesía es para este ejercicio un objeto en vez de ser una red que entreteje y, un objeto usado a manera de fetiche, como una mujer bella que se vende, es deseado y se pasea conceptualmente de la misma manera que se pasean los objetos de arte. Es manoseada por quién sea, su belleza se lo permite. La poiesis es un objeto también multiusos, más por los propósitos del usurpador, cuando el egoísmo y la falta de generosidad abundan, el rabo verde puede utilizarla para seducir a una quinceañera ingenua;.Goebels la puede utilizar como herramienta de propaganda Nazi; la vieja Rusia para exaltar la consciencia del proletariado; algún gringo de North Carolina la descubre y se vuelve activista para que los reclutas gay tengan más derechos o vender más Coca Cola; el seminarista de los ojos negros enamora platónicamente a la niña de la ventana; San Juan de la Cruz la utiliza para perderse eróticamente en Cristo; San Agustin descubre a Dios, pero se deleita en sumergirse en la materialidad un poco antes de ser santo; José Martí escribe el diario de viaje del Che. La belleza emociona al místico; la belleza no puede emocionar a un asesino, eso es el infierno.

Todo lo posible
tiene límites

El mundo de lo posible es limitado, todos somos el límite del otro y por ende algo parcial hacia el otro. En muchas ocasiones el artista por su manera de dimensionar el universo puede imaginar una realidad sin límites. Al poderse imaginar una realidad así crea un vacío reservado para ese lugar cualitativo infinito, es un proceso basado en un tiempo futuro y, se convierte en un proceso que aisla al artista de los procesos que tienen límites, más imperfectos y de manera paralela también esta actitud le aisla del prójimo con límites. El avance desmedido tecnológico, el poder desmedido, la riqueza desmedida la erosión de valores sociales y religiosos, la falta de límites lleva a la falta de harmonía. El artista contemporáneo requiere de tener la capacidad de rebasar los límites creando las nuevas fronteras. El siglo XX ya tuvo un exceso de rompimientos.

Cuando se habla de un grupo, se habla de interdisciplina. Cuando se habla de un conjunto de gente es porque se requiere de más de una persona para lograr un objetivo. Más gente genera más energía. Los procesos y las dinámicas de interacción entre la gente, entre más se den, se van puliendo los sistemas para poder ser más eficientes. Finalmente el grupo y su dinámica es un proyecto de comunicación. El objetivo no es tener un grupo sino necesitar un grupo. Entre más interdisciplinario el grupo, más se puede afectar a una realidad más completa y si se puede afectar la realidad la estrategia es poder hacer que el pensamiento alcance a la realidad, que la ficción se confunda y no se pueda distinguir una de otra.

La transdisiciplina es la manera de ocuparse de la geografía de las visiones y de la manera de integrarlas. No necesita ser una integración que parezca ilustrativa o tan total que se vuelva terriblemente compleja su construcción. Hay dos maneras de establecer puntos comúnes. puede ser tan sencillo como un punto de partida o el punto de llegada en paralelo como su denominador en común. Es la manera de tener una visión integral y cósmica.

El diagrama de la vara de bambú, el espacio por afuera de ella necesario para poderla ver. los binoculares inventados, el casting de los actores dentro y fuera de ella forman todos un esquema dinámico de una visión. De la misma manera que este esquema surge para explicar el evento, el sistema de creación y de obtención de objetivos debe de funcionar en la misma velocidad y mecánica, es decir dependiendo de dónde estamos, establecer la estrategia de una acción. Esta estrategia de una acción no necesariamente está casada con el concepto de conocimiento del proceso para efectuar esa acción. La estrategia establece sus necesidades y un artista contemporáneo verdadero (a partir de ser un personaje con capacidad de razonamientos válidos y no un copista de modas) requiere de recurrir a un equipo o a un grupo, más por el proyecto que por sí mismo. A diferencia de un grupo de pintores que se dedican a formar una escuela o un movimiento artístico. El equipo que planteo es uno de personas con distintos conocimientos de especialización pero una misma conciencia de valores de calidad y de integración. Es decir por la naturaleza misma del planteamiento del problema y de la solución hay elementos cualitativos esenciales, empezando desde la necesidad del otro, la necesidad de la calidad del otro y aceptando su ser diferente y la necesidad del mismo. Es una capacidad de observación espacial, no lineal, esa manera de ver un objeto con tres cámaras, en distintos angulos, lentes y tiempos. El proyecto es un gran switcher imaginario que permite la selección de las ventanas de oportunidad de poesía que permita el contexto.

Un planteamiento de esta naturaleza no deja de ser un proyectil a los cimientos de cualquier museo, curador o historiador. Ya que su percepción por un ojo lineal siempre es parcial en el mejor de los casos. El proceso siempre se ve obstaculizado por la mecánica de obtención del fetiche y la pregunta simplona ante el proyectil es, "¿disculpe y su fetiche cuál es?".

Así el fenómeno completo no deja de ser un proceso social de elementos distintos que conforman un todo. Los factores que intervienen en este desarrollo en principio es la necesidad de objetivos comunes de caracter cualitativo, después viene la tolerancia y el presaber de que ninguno obtendrémos la pureza de lo concevido en su origen; sin embargo, el resultado será nuevo inclusive para el artista y esto es un gran antídoto en contra del estilo, esa enfermedad que mata al artista inclusive antes de que muera.

Es una metodología aditiva, una piramide que evidencía una vista del proceso de construcción más que de un edificio terminado. Hay varias fases que limitan este proceso, pero en particular la que más se destaca es el crédito de autor, el proceso del copyright. La visión de tener que ser autor o director de la película para poder salir en la foto. Problemas de soberbia, envidia y miopía que finalmente provocan que no haya nada para nadie, en vez de algo para todos.

 

Tecnología

si me puedo comunicar contigo tengo la capacidad de emocionarte


La conversación de un ente mediático llámese diseñador gráfico, mercadólogo o, político es para el mayor numero de gente posible, tratan de establecer el mayor entendimiento a la mayor masa posible. El artista su conversación es él mismo, para una persona solamente. ¿Cómo conciliar al artista y a los medios masivos?
El vértigo del siglo XX se caracteriza por sus rompimientos, pero no por sus contenidos ni sus desarrollos de cada movimiento artístico. Como curadores somos incapaces de distinguir a la parte de en medio de estos movimientos artísticos. Clasificamos facilmente un principio y un final y sólo podemos reconocer uno de otro por la contra postura al movimiento anterior. Su calificación responde a una jerarquía en una línea de tiempo más que en un proceso de evolución lógica o válida. Asumiendo que lo que fué primero es menos evolucionado que lo segundo y también asumiendo que el discurso del artista no sea más sofisticado que la capacidad de entendimiento del curador.

Estuve en un simpósium en Moscú en Rusia que trataba sobre arte electrónico. Una de la conferencias, la de Josephine Bosma, "Más allá del Webart" trataba sobre la falta de marco teórico y proponía a título personal algún tipo de comienzo (de una manera bastante local). Inmediatamente pude identificar varias contradicciones en la arquitectura del discurso de la conferencia. Sólo hablando de Internet no se puede tener una visión local de un medio global, por lo tanto la propuesta requiere de tener elementos espaciales en vez de lineales. Por otra parte estas mismas fallas del discurso me hicieron claro como la introducción de nuevas tecnologías crea una especie de lagunas mentales donde los artistas se permiten redescubrir el arte que ya estaba inventado ahora usando o disfrazandose del nuevo medio. En el siglo pasado a partir de Daguerre se puede ver como la introducción de cada tecnología crea "nuevos expertos" mismos que por su misma deformación (o especialización) vuelven a crear marcos de referencia de una manera ingenua, como si fuera una historia distinta la del lápiz que la del pincel. Nuestro siglo XX está incompleto ya que muchas ramas de los movimientos artísticos no están agotadas.
La velocidad en la duplicación del conocimiento hace que los objetos se vuelvan artesanía más rápido.


Yo vine a no estar agusto
(La aspiración a un mundo perfecto)


Por Aristóteles Kubrik
2 de Febrero del 2020
Nueva República de Chiapas


Un hombre en la selva camina y saluda a otro
que va caminando en el otro sentido:
Le pregunta: "Hay paz en tu casa"
y el otro responde:
"hay agua y comida, hay paz en mi casa".

Introducción
Hace un par de semanas me enteré que tenía Cáncer, renuncié a mi trabajo, hablé seriamente con mis hijos y mi familia, repartí mis bienes. Compré una Harley Davidson y empecé un viaje de vagabundo, sin destino, a reinventarme. He aqui algunas páginas de mi diario el cual he titulado "Cómo crear su propio mundo en trescientas fáciles lecciones" en dos idiomas y lo he escrito bajo el seudónimo de Og Mundano.


How to do your own world in three hundred easy lessons.
By Og Mundano
estráctos
Lección 146- Habla con todos, pero a ninguno le des tu teléfono ni tu nombre.
En 1968 Alvin Toffler hablaba de la manera de relacionarse al medio ambiente. Entre más gente hay en el mundo, hay necesidad de más relaciones, al tener más relaciones, éstas tienen que ser más "modulares". Ama más y ámales menos.

Lección 26.- Sé Budhista, pero no sigas ninguna de sus enseñanzas.
Sé Católico y solamente escoge los mandamientos que convengan Budha hablaba de como dejar de relacionarse con el medio ambiente. Cristo de como perdonar al medio ambiente.






Lección 73.- Los libros de autoayuda son comprados solamente por todos aquellos que les falló el último libro de autoayuda, un mercado siempre creciente.
Platón habla de una república donde no se admitiría la mala poesía, Hitler y Trumman fundan las nuevas repúblicas donde sólo se admite la mala poesía. La traducción pierde muchísimo del Inglés y del Alemán al Griego.

Lección 84.- Mata al robot y no vayas a ningún lado.
Hermann Hesse recuenta al Sidharta en una de sus muchas vidas , ciento ochenta páginas después regresa a la primera, leer el libro puede causar un desencanto si no se tiene un río cerca. Kubrik indica lo mismo al desconectar finalmente a Hal para poder llegar a Júpiter.

Lección 159.- Capitalismo para principiantes
Nadie quiere el futuro. Thomas Moore olvida preguntar las coordenadas exactas de Utopia pensando que volvería a ver al personaje. ¿Cuánto cuesta esa información? ¿Cuándo se publica la Utopía dos ? Bill Bradley dijo a principios del siglo XXI "si me eligen presidente de los Estados Unidos les prometo que yo le pediré a Kuwait "forcefully", es decir, a huevo, que baje sus precios del petróleo, ya que nosotros los salvamos de las armas que nosotros le vendimos a Hussain…. Kuwait tiene que entender…"

Lección 236.- Buckminster Fuller visita a ricitos de oro cuando todo fracasa: Biosfera II , Arcosante, Manhattan, El Cuervo, Niemeyer , Solidaridad y Musolini. Lo único que sobrevive es Epcot y sus habitantes los animatrónics, sin embargo ellos no saben que el "exterior " ya no existe.

Lección 42.- Tanto trabajo que me costó convencerlos y ahora resulta que yo estaba equivocado…
Aristóteles piensa en el motor inmóvil, pero si éste cambiase no sería perfecto … Los slogans publicitarios ocupan los nichos mentales de las palabras sagradas, ya no actuamos en razón a valores morales sino mercadotécnicos. Vivimos y somos producto del caos provocado por el mal uso de la poiesis.

Lección 298.- Garbage in, Garbage Out
La cultura del exceso, incluyendo el exceso de información, exceso de ocupación, especialización, entretenimiento. Las nuevas y bravas generaciones requieren de un exceso de síntesis incapaces de crear orden del caos. La síntesis de las generaciones modernas: Yo quiero más dinero, más rápido y lo quiero para los más excesos posibles.

(Un momento por favor que está sonando mi celular...)
Me avisa mi Doctor del hospital que el laboratorio ha cometido un error por el exceso de trabajo que tiene y que en realidad no me estoy muriendo. Oh, oh. Tengo que regresar a mi trabajo ¿ Por qué me estaba yo divirtiendo más en el momento que estaba moribundo y menos en el momento de estar vivo? Ahora que regrese el Cáncer escribiré sobre la solución que le he encontrado al Mundo la "Gran Red" y "El País Imaginario"...

"Al haber encontrado el horizonte perdido
no se me ocurre a quién invitar"
Se rehusó a dar su verdadero nombre

foto por Lourdes Almeida
II Coloquio Internacional de Fotografía en Guadalajara, 1994